sábado, 1 de febrero de 2014

INFORME DE ACTUACIÓN SOBRE FONDOS DE JUBILACIONES DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA


Hace décadas el profesor Rangel Crazut y quien suscribe encabezamos una petición de numerosos docentes universitarios para que el llamado Fondo de Jubilaciones y Pensiones de la UCV fuera disuelto, y sus haberes repartidos entre quienes llevábamos toda nuestra carrera cotizando sin recibir nada a cambio. Una reciente decisión de la Contraloría General de la República confirma nuestros argumentos ¿Se abrirán alguna vez las restantes Cajas Negras académicas que no rinden cuentas de la administración de sus fondos? ¿Será alguien declarado responsable de la desaparición de décadas de cotizaciones?  (TEXTO/FOTO: LUIS BRITTO)

FONJUCV*Luego de practicada una auditoría de asuntos financieros, la CGR determinó que estos entes autónomos no han cumplido la misión para la cual fueron constituidos: atender el régimen jubilatorio y pensional de su personal. aquí ponemos a su disposición el Informe de Auditoría parcial y selectiva de las operaciones realizadas por la Fundación fondo de jubilaciones y pensiones del personal docente y de investigación de la Universidad Central de Venezuela. (Fonjucv)
CGR/ En virtud de la matriz de opinión generada por algunos sectores universitarios que pretenden desvirtuar el trabajo técnico de la Contraloría General de la República, el máximo órgano de control del país informa que en este portal web se encuentran disponibles los doce informes de auditorías de asuntos financieros, parciales y selectivas, practicadas en fundaciones, asociaciones y sociedades (Fondos de Jubilaciones y Pensiones) creadas por la UCV, USB, UDO, LUZ, ULA, UNA, UC, UCLA, UPEL, UNET y UNEXPO.
Los resultados de dichas actuaciones ponen en evidencia que tales Fondos no han cumplido la misión para la cual fueron constituidos: “atender el régimen jubilatorio y pensional de su personal docente, administrativo y obrero”. Igualmente, se corrobora que estos entes autónomos e independientes no han cancelado pensión o jubilación alguna a ningún trabajador de las mencionadas universidades.
Con la publicación de estos informes en esta página web y bajo los principios rectores de la CGR, la transparencia y la responsabilidad, se espera que tanto los trabajadores universitarios como la ciudadanía, consulten los documentos y conozcan la situación real que afecta al sector, pues va en detrimento de los intereses colectivos por encima de los particulares.
Los documentos completos podrán consultarse en la sección Informes, Especiales, Informes Especiales del año 2013.
 Los otros informes  de actuación sobre Fondos de jubilaciones de universidades están disponibles en el portal web de la CGR en Informes especiales del año 2013:
Fondos de Jubilaciones y Pensiones de las Universidades Nacionales y Experimentales
Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado (UCLA)
Universidad de los Andes (ULA)
Universidad de Oriente – Obrero (UDO)
Universidad Nacional Experimental Antonio José de Sucre (UNEXPO)
Universidad Nacional Abierta (UNA)
Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET)
Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL)
La Universidad del Zulia (LUZ)
Universidad de Carabobo (UC)
Universidad Simón Bolívar (USB)
Universidad de Oriente – Docente (UDO)

miércoles, 29 de enero de 2014

II CUMBRE DE LA CELAC: MIRADAS DESDE EL SUR A LA INTEGRACIÓN



Dos grandes estudiosos de la cultura, la política, la economía y la sociedad latinoamericana y caribeña, el venezolano Luis Britto y el argentino Atilio Borón, ofrecen a los lectores de Granma sus visiones particulares sobre la integración regional
LAURA BÉCQUER PASEIRO
Para el historiador venezolano Luis Britto García prácticamente no hay límites a lo que podríamos hacer si continuamos por el camino de la integración y mantenemos nuestra independencia y soberanía ante la injerencia de actores externos.
Estados Unidos, que ha sido la potencia hegemónica durante el último siglo, ha controlado a la región prácticamente a su antojo, acota por su parte, el destacado politólogo argentino Atilio Borón.
Al respecto, considera que en la actualidad la política hegemónica de dominación norteamericana se está debilitando ya que los países de Amé-rica Latina y el Caribe establecieron mecanismos institucionales, que en el caso de la CELAC agrupa por primera vez en la historia a las 33 naciones independientes al sur del Río Bravo, sin el tutelaje de Washington, "el gran enemigo de las causas emancipadoras de nuestros pueblos".
La Comunidad fundada en el 2011 tiene como premisa hallar la unidad dentro de la diversidad que nos caracteriza. Al respecto, Britto García, Premio Alba Cultural (2010), considera que, "a pesar de sus diferencias, América Latina y el Caribe tienen instrumentos de comunicabilidad que facilitan su integración cultural: la preponderancia de dos lenguas romances y de una religión".
Sobre el tema, propone algunas actividades para reforzar esta integración cultural, la cual considera como la más segura base de la integración social, económica y política.
Es preciso, entre otras muchas iniciativas, revisar y divulgar nuestra Historia mancomunada, liberalizar y fomentar la circulación de bienes culturales entre nuestras re-públicas, rescatar, preservar y enaltecer nuestro patrimonio cultural.
A su vez, Borón considera que los factores comunes que tenemos son tan fuertes y las amenazas externas tan tremendas que han hecho que inclusive países de signo político muy distinto de alguna manera, acuerden establecer estrategias comunes para encarar estos problemas.
En ese sentido, indica que existen temas que son comunes para todos, como por ejemplo la depredación del medio ambiente, "que no distingue entre gobiernos de izquierda o de centro", los del narcotráfico; las amenazas que implican la presencia de bases militares en América Latina y el Caribe; el peligro que trae toda esta explotación desenfrenada de los recursos naturales y sus consecuencias sobre el cambio climático.
"Eso hace que estos países de alguna manera se allanen para establecer algunos mecanismos y favorecer con su presencia el desarrollo de una institución como la CELAC, proceso que espero continúe y se profundice en los próximos años", dijo.
CUBA SIEMPRE PRESENTE
Los especialistas consultados por este diario destacaron que el hecho de que Cuba haya ejercido la Presidencia Pro Témpore de la CELAC ha sido una reparación histórica a la Isla y un golpe a la política de aislamiento a la que fue sometida por Estados Unidos.
Borón estima que esa estrategia se ha ido debilitando y que la presidencia cubana es un reconocimiento al papel protagónico que Cuba ha tenido en la región, y el agradecimiento de los países del área hacia una nación que ha sido tan solidaria.
Ello es una reivindicación plena a Cuba y una condena tácita y explícita a los Estados Unidos por haber pretendido marginarla, añadió Borón.
Por su parte, Luis Britto García expresó que Cuba es el ejemplo de cómo un pueblo determinado y decidido a todo puede resistir a la mayor potencia imperial de la tierra durante más de medio siglo, y todavía así lograr indicadores de salud, educación y seguridad social superiores a los de gran parte de América Latina (... ) es un ejemplo para América y para el planeta.
(http://www.granma.cubaweb.cu/secciones/cumbre-celac-2014/cumbre-101.html).

lunes, 27 de enero de 2014

BRITTO GARCÍA PROPONE FORTALECER POLÍTICAS SOCIALES PARA GARANTIZAR FELICIDAD DEL PUEBLO

Por:   | Versión para imprimir

Credito: Luisbrittogarcia.blogspot.com/

Caracas, 26 de enero de 2014.- El abogado y escritor Luis Britto García destacó la necesidad de continuar el proceso de profundización de las políticas sociales en Venezuela, las cuales han disminuido la pobreza y la desigualdad en el país.

Durante su participación en un foro de la Gran Jornada Nacional por la Paz y la Vida, recalcó que esos programas, impulsados por la Revolución Bolivariana, han permitido sacar a Venezuela de 70% de miseria relativa al disminuir ese índice a 24%.

Britto consideró necesario la continuidad de los programas y proyectos del área educativa, ya que los mismos han permitido hasta ahora que "uno de cada tres venezolanos esté estudiando y que haya más de dos millones y medio de estudiantes en educación superior".

Por otra parte, recordó la necesidad de aplicar con mayor severidad los principios establecidos en la Constitución Bolivariana, como la prohibición expresa a la propaganda de guerra y la discriminación.

También insistió en desarrollar una base datos que ofrezca cifras confiables en materia del delito.

"Dar las verdaderas estadísticas sobre homicidios que hay en Venezuela; porque lo único que hay es una encuesta de percepción; que se alimenta del pánico a través de los medios", expresó.

Asimismo, planteó la revisión de los instrumentos legales que permitan un combate más eficaz contra la violencia y el crimen organizado.

"Hacer una integral reforma del Código Penal, aumentando las penas, y del Código Orgánico Procesal Penal limitando el uso a un conjunto de ventajas procesales que, literalmente, hacen que un delincuente entre y salga inmediatamente en libertad a matar al mismo policía que lo llevó a la cárcel. Eso se tiene que reformar con garantías a los derechos humanos" dijo.

Consideró vital el trabajo con los movimientos sociales para detectar a las bandas criminales y de paramilitares que pudieran estar infiltrados dentro del país.

"Hay un ejército invisible que se está infiltrando, imponiendo toques de queda, instalando alcabalas, domina comercio informal, suplanta al hampa criolla, domina el juego ilegal, casinos, colabora con el narcotráfico y a parte de eso, comete crímenes horrendos que parecen no pertenecer a nuestra cultura tradicional, crímenes de violencia inmotivada", aseveró.

También insistió en la importancia de apoyar la producción nacional de contenidos para cine, televisión y medios radiales que incentiven valores para la paz.

"Tenemos la mayor pléyade de poetas, dramaturgos, novelistas, narradores, escultores, pintores, directores de cine y televisión, y con eso se pueden lograr cosas maravillosas que se están haciendo", resaltó.

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La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)

domingo, 26 de enero de 2014

MI 23 DE ENERO


1
Todos los lunes  de comienzos de 1957 camino hasta la Seccional  del Liceo de Aplicación  a someter a la censura de una inquisición de profesores al peligroso Molécula, un mural tamaño tabloide que mi primo Rodolfo García y yo sacamos con crónicas y dibujos de humor. Si  lo absuelven, lo cuelgo de su clavo junto al aula 1-A. En el piso quedan volantes de la campaña de la Reina o del Centro de Estudiantes. Elegimos Reina o Presidente de Centro  pero no Presidente de la República. Parece que así será por los siglos de los siglos. Pero pasa de todo cuando nada pasa. Hablo con Noel Pantoja sobre publicar en otro  mural un cuento inspirado en la demolición de los ranchos de las colinas de Caracas. Noel  estuvo un año preso y me recomienda que no escriba sobre eso. Lo peor del calabozo, me cuenta, era cuando leían listas de nombres para trasladar al campo de concentración de Guasina. Yo veo a Noel exageradamente avejentado. Gilberto López trata de explicarme el Materialismo Dialéctico, pero como tartamudea no le entiendo nada. En la vitrina de un aula del segundo piso duermen varios libros de socialismo ingenuo que sólo yo leo: De cómo el hombre se hizo gigante, de M. Ilin. En el teatrino del Pedagógico, Domingo Miliani monta con estudiantes La condena de Lucullus, de Bertold Brecht, una alusiva pieza sobre la muerte de un emperador. Militani ha estado o estará exiliado. También se ha montado el Hamlet, de Aquiles Nazoa, y el propio Aquiles nos leyó algunos de sus poemas. Ese señor es comunista, me advierte gravemente el tío José. Aquiles termina exiliado. Para la época está también preso Aníbal Nazoa, quien después me contará acerca de otro prisionero a quien llamaban Peluchenko porque su ambición era reproducir los experimentos de Lysenko con frijoles sembrados en latas de sardinas. Los miércoles al mediodía soy el operador que pone los discos clásicos en el Centro Musical Antonio Lauro. Lauro está o ha estado preso de la dictadura, no se sabe, no se puede saber. En el liceo se forma una algarabía de protesta y al minuto estamos cercados por la policía. Dejan salir por una sola puerta lateral, de dos en dos. Me toca con la niña más bella del liceo. Ella se muere de miedo y yo de amor.

2
Los graduandos de la mención Ciencias eligen padrino al científico Humberto Fernández Morán, los de Humanidades designamos a  Rómulo Gallegos, el Presidente derrocado por la dictadura que sólo estará presente en espíritu. En el acto Fernandez Morán me entrega un exceso de diplomas, y con cada uno repite: “No deje de visitar el Instituto Venezolano de Investigaciones Neurológicas y Cerebrales”. Al fin las autoridades del Liceo consiguen un autobús para visitar Pipe. Fernández Morán es  discípulo del neurocirujano escandinavo Olivecrona, y la dictadura le ha erigido  una ciudadela montañesa llena de salas vacías y cajas sin abrir. En un microscopio electrónico identifico un cultivo de mielina. Fernández Morán me invita a quedarme directamente a estudiar en el IVNIC. Me pregunta qué quiero ser, y cuando le respondo que escritor, le da un ataque de ira. “El problema de este país es que faltan científicos y sobran poetas”, me dice. Quizá cree en una élite de intelectos puros que salvará al país usando como instrumento a los militares. Yo no sé en lo que creo. El peso de la dictadura es tal, que en mi familia de simpatizantes adecos jamás he escuchado una palabra de política.

3
Pago la primera cuota de la matrícula que cobraban en la UCV haciendo trabajos de diagramado. El dictador gordo y aburrido que lee estadísticas en televisión quiere reelegirse con un plebiscito. El 21 de noviembre Gustavo Lovera, quien será luego padre de Emilio, me devuelve los cuadernos que dejé en un pupitre: “Hoy no va a haber clases”. Vaya que no. Un agitador grita y  los estudiantes recorremos la Ciudad Universitaria dando mueras a la dictadura. En la plaza Venezuela los policías disuelven la manifestación con gas que quema los pulmones y a planazos se llevan decenas de presos. Escapo de milagro corriendo hacia la policía y desviándome por una lateral. Menudean manifestaciones estudiantiles. En un autobús una viejita beata me dice que debemos protestar porque han exiliado al socialcristiano Rafael Caldera. En el liceo Aplicación el director Miguel Ángel Pérez –hermano del exiliado Carlos Andrés- va de aula en aula amenazando con poner el instituto en manos del Ministerio de Relaciones Interiores si siguen las protestas. La policía abalea en un pie a Nelson Figallo. La dictadura nombra ministro de Educación a Fernández Morán. Esperamos el esclarecido discurso de la Ciencia. Fernández Morán  lee, en pantalla: “Estamos en la época de los descubrimientos científicos y los viajes a la luna, y los estudiantes no pueden perder tiempo en manifestaciones…” El discurso de la Ciencia es el mismo de la policía. Los estudiantes seguimos perdiendo el tiempo. La dictadura sustituye a  Fernández Morán con el general Néstor Prato. Los estudiantes manifiestamos con un burro que luce el letrero: “Soy el ministro de Educación”. Para alejarme de líos, la familia me manda a los campos petroleros de Monagas. Allí, un melancólico Primero de Enero escucho por radio el fracaso de una rebelión militar.  Me pierdo el espectáculo de los aviones Camberra picando sobre Caracas para fallar por cuadras las bombas sin espoleta que arrojan sobre el edificio de la Seguridad Nacional.
4
El mediodía del 20 de enero de 1958 alguien toca una solitaria bocina de automóvil. Minutos después todos los carros multiplican un clamor como el de las trompetas que derribaron los muros de Jericó. Las multitudes salen a la calle. Empieza un tableteo de fusilería. En la esquina de Tablitas, cerca de la casa, los manifestantes atraviesan vehículos. Viene una camioneta con soldados, de un edificio le llueve un coctel Molotov, saltan  soldados que apagan el fuego, la camioneta huye en retroceso. Ese día y el que sigue manifestamos por los alrededores. Por las esquinas cruzan carros que nos disparan, arrancando trozos de mampostería. Hacia la tarde del 22 menguan la fusilería y la movilización. Quizá habrá dictadura por los siglos de los siglos. No sabemos que en un apartamento de Rockefeller en Central Park los dirigentes de lo que luego será el bipartidismo han hecho un acuerdo para repartirse el poder por el resto del siglo. Los motores de un avión rasgan la medianoche. “¡Levántense, muchachos, que van a bombardear!”, nos dice el tío José. Ponemos la radio. Se pone en marcha la Historia.

(TEXTO/FOTOS: LUIS BRITTO).



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Rajatabla: www.monteavila.gob.ve

Dictadura Mediática en Venezuela: www.minci.gob.ve
La invasión paramilitar: Operación Daktari: www.minci.gob.ve
El Imperio Contracultural: del Rock a la Postmodernidad:
El pensamiento del Libertador: Economía y Sociedad: