El monopolio del idioma
España
impone en América su pensamiento asegurando el monopolio del idioma y de la
religión mediante dos decisiones de Estado. La primera establece un único idioma legítimo, el
castellano según la gramática de Nebrija, cuyo autor la ofrece a los reyes Católicos como
instrumento para el mejor manejo de las tierras conquistadas pues
“La lengua siempre ha sido compañera del Imperio”. En España se hablan más de
media docena de idiomas: en la
América ibérica, sólo castellano.
El monopolio de la Fe
La
segunda decisión impone la religión católica. El tratado de Tordesillas asigna a España generosa porción del Nuevo
Mundo, a condición de asegurar la conve rsión
de sus habitantes. La España
de la época acaba de expulsar árabes y hebreos, considera la uniformidad
religiosa precondición de la dominación política, y la tolerancia le resulta
impensable. El cristianismo que se trasplanta a América es el unificado por el
Concilio de Trento, purgado de reformas
y cismas históricos y doblemente filtrado por el cuido con el cual la Iglesia elige sus
predicadores y por la precaución con la cual el Estado los selecciona en virtud
de su derecho de Patronato y los vigila con el Santo Oficio.
El monopolio de la Iglesia
El
aparato cultural que tendrá tarea decisiva en los procesos de aculturación de
América es la Iglesia. El
conquistador aniquila y reduce la resistencia, pero la obediencia productiva
del indígena y del esclavo traído del Africa sólo estará segura en la medida en
que entienda las instrucciones del dominador y comparta las creencias y valores
de éste. Pero la Corona
subordina de una vez a la
Iglesia con el régimen del Patronato.
El monopolio de la Educación
Corona e Iglesia
regulan con mayor rigor todavía el ingreso de la lectura. Sólo pueden entrar libros no vetados en el Índice. Se prohíben la
lectura y la escritura de obras de ficción. La primera imprenta se instala en
ciudad de México en 1539. Si la
Gramática de Nebrija es instrumento de Imperio, la
administración de las letras es monopolio del poder. Religiosos, barberos y
preceptores individuales las dosifican en principio para la casta dominante de
los blancos. La enseñanza de profesiones
liberales depende de la
Universidad desde que
en 1538 se funda la de Santo Domingo,
primera o “primada” de 32 que el sistema colonial instituirá en América
Latina, de las cuales la última será la de León de Nicaragua, decretada en 1812. Como la de Caracas , creada en 1721 a partir de un colegio
religioso, en su mayoría son reales y pontificias, vale decir, bajo doble tutela de la Corona y la religión.
Son medievalizantes, teologizantes,
aristotélicas, tomísticas, con trivium.
quadrivium, lección magistral en latín y acceso discriminatorio reservado a
los varones “notoriamente blancos”,
La ruptura de los monopolios
Una minoría de apenas 1,3% de blancos peninsulares nacidos en
España, difícilmente podía hacer valer privilegios exclusivos contra el resto
de la población. Esta tarea se le haría asimismo difícil al 20,3% de los
blancos criollos, nacidos en Venezuela, que intentaron limitar la Independencia a un
simple corte de subordinación política con España, apropiándose de los
privilegios exclusivos y excluyentes de los peninsulares. La contienda
inevitablemente abriría el paso a la participación política y militar, del 79,7 % de la población, integrado
por las “castas viles” de pardos, negros e indios, que buscarían conquistar
derechos sociales, económicos y políticos largamente postergados militando
primero en las filas de la
Corona y luego en las patriotas. Su abrumadora mayoría
determinaría la caída de la
Primera y la Segunda
República , y finalmente el triunfo de la Independencia cuando
ésta supo atraerlos a sus filas. Sabemos así cómo se mantiene el monopolio del
pensamiento, prohibiéndoselo a todos menos a los ricos, y cómo inevitablemente
se rompe.
(TEXTO/FOTOS:
LUIS BRITTO)
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LOS LIBROS DE LUIS BRITTO EN INTERNET:
Rajatabla: www.monteavila.gob.ve
Dictadura Mediática en Venezuela: www.minci.gob.ve
La invasión paramilitar: Operación Daktari: www.minci.gob.ve
Socialismo del Tercer Milenio: http://www.monteavila.gob.ve/mae/pdf/socialismo-tercer-milenio.pdf
El Imperio Contracultural: del Rock a la Postmodernidad :
El
pensamiento del Libertador: Economía y Sociedad:
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