domingo, 30 de diciembre de 2012

PRINCIPIO DE MUNDO




Sobrevivimos al Fin del Mundo anunciado por agoreros, brujos, predicadores y tahúres que sólo saben destruir.

Hoy es el Primer Día del Principio del Mundo.

Mundo Nuevo, Vida Nueva. En vez de propósitos de Año Nuevo, formulemos propósitos de Mundo Nuevo.

En lo posible, un mundo que se estrena no debería ser un infierno para sus habitantes.

¿Vale la pena continuar con un sistema en el cual según el informe The Limits to Growth, la mayoría de los recursos estarán agotados a mediados del presente siglo?

Para principiar bien debemos reducir la destrucción, el despilfarro y el derroche, a fin de dejar un planeta viable a las generaciones futuras.

No tiene sentido estrenar un mundo donde todo lo necesario para vivir sea ajeno. En el que empieza los recursos naturales deben ser de propiedad social, para que sobrevivamos todos.

Ninguna utilidad tiene un planeta contaminado. Hay que dejar de asfixiarlo con gases de invernadero, de envenenarlo con residuos tóxicos, de sepultarlo bajo inundaciones de basura, de propiciar el calentamiento global que cambia el clima y genera tormentas e inundaciones.

¿Debemos tolerar un mundo en el cual 925 millones de personas viven bajo la dictadura del hambre? ¿Permitir que una docena de transnacionales y 36 filiales dominen el 95% de la producción alimenticia y su mercadeo en Estados Unidos, Europa, el Commonwealth y Latinoamérica, y que de sus cosechas dependan cinco mil millones de personas? ¿Tolerar que depriman la producción de alimentos presionando para la eliminación de políticas proteccionistas y subsidios, la suspensión de financiamientos y grandes proyectos agrícolas, el dumping y el dominio sobre semillas y fertilizantes? (Jerónimo Guerra: “La escasez y el desabastecimiento como armas de destrucción masiva”; Rebelión, 24-02-2008). ¿Aceptar que impongan el monocultivo, el latifundio, la diseminación de transgénicos incontrolables, la expulsión masiva de campesinos y la producción de alimentos para la exportación y la especulación, y no para satisfacer las necesidades del país productor?

¿Tiene sentido un mundo ajeno en el cual 10% de la población posee el 71 % de la riqueza, lo cual significa que el 90% de los humanos sólo posee entre 29% y cero? ¿Reviste lógica que en Estados Unidos el 20% de la población sea propietaria del 89% de la riqueza, mientras que la gran mayoría asalariada del 80% que la produce sólo tiene el 11%? Sólo el trabajo crea riqueza, ésta debe ser del trabajador.

¿Sirve de algo que tengamos todavía un mundo, si dedicamos la mayoría de nuestros esfuerzos a destruirlo? ¿Toleraremos que anualmente el planeta gaste 1.464 millones de millones de dólares en armamentos destinados a matarnos, y que sólo Estados Unidos invierta el 42% de esa suma? ¿Es tolerable que los destinos de dos centenares de países dependan de sólo cinco Estados que integran el Consejo de Defensa de la Organización de las Naciones Unidas, y que casualmente son los mayores fabricantes y traficantes de armas?

¿Puede comenzar un mundo en el que a través de las patentes estén privatizados el saber, las medicinas, la fórmula genética de los seres vivientes y hasta de los seres humanos?

Arranque magnífico sería utilizar las computadoras para hacer en casa todo el trabajo que se realiza en las ciudades, que es manejo de información, y así evitar el cotidiano traslado de millones de automóviles de la periferia al centro y viceversa, que contamina la atmósfera, agota los hidrocarburos, convierte los centros de las urbes en infiernos y sus periferias en laberintos.


Si vamos a comenzar bien un mundo debemos usar prensa, radio y televisión para educar a la Humanidad y no como promotores de banalidades, objetos inútiles y técnicas de robo, asesinato y genocidio.


Nadie sabe cuánto durará el mundo. La esperanza promedio de vida de sus habitantes es de 47 años. Si en vez de utilizar la ciencia para acaparar y para matarnos la aplicáramos a la salud, ese promedio podría duplicarse.
(FOTO/TEXTO: Luis Britto)

CONSULTE TAMBIÉN:
Libros de Luis Britto en Internet:
Rajatabla:www.monteavila.gob.ve
Dictadura mediática en Venezuela: www.minci.gob.ve

 
http://www.facebook.com/Luis.Britto.Garcia

sábado, 29 de diciembre de 2012

LA CONVERSIÓN DEL PADRE NARCISO



-Pero si ya está frío.

-La cosa, padre, fue que Rafito estaba montado en las líneas de segunda, que no tenían corriente. Entonces el viento le voló el casco de seguridad y cayó sobre las líneas de primera, que sí tenían corriente. El casco, cómo le explico, que es de metal, hizo puente. Lo vimos caer del poste. Tuvimos que desenrollarle la lengua con un alicate. El hombre estaba listo para la jubilación, porque iba a cumplir los sesenta.

-Ya sé. Fue compañero mío en la escuela.

-La cosa era si le podía dar la extremaunción, usted sabe.

-No se puede. Está frío.

-Aquí tiene el librito. Abierto porque cayó sobre él.

-Vi el cielo blanco, y he aquí un caballo blanco, y el que le montaba es llamado Fiel, Verídico, y con justicia juzga y hace la guerra. 12- Sus ojos son como llama de fuego, lleva en su cabeza muchas diademas, y tiene un nombre escrito que nadie conoce sino él mismo. 13- Y viste un manto empapado en sangre, y tiene por nombre Verbo de Dios. 14-Le siguen los ejércitos celestes sobre caballos blancos, vestidos de lino blanco puro. 15-De su boca sale una espada aguda para herir con ella a las naciones, y Él las regirá con vara de hierro y Él pisa el lagar del vino del furor de la Cólera de Dios Todopoderoso.

-Siempre llevaba el librito de misa.

-No es de misa. Es de los evangélicos. Una página en castellano, y otra en inglés.

-Ah, era hereje.

-En este campo no hay herejes. Hay una casa donde se juntan negros trinitarios y curazoleños. Y en un rancho hay hasta espiritistas. Pero no herejes.

Durante el velorio la querida de Rafito se sacudió los muchachos y le sirvió café y le entregó los otros dos libros que desde hacía algún tiempo no faltaban en ninguna casa del campo petrolero: El médico en el hogar y El soldado de Cristo. Los muchachos los veían mucho porque el primero tenía láminas con torniquetes y destripados y el segundo ilustraciones con tanques de guerra y aviones bombardeando y pirámides y el faraón ahogándose en el Mar Rojo. “Nunca como hasta ahora las angustias del mundo sumido en la conflagración parecen hacer necesario un apoyo como el de la Fe…” leyó desabridamente el padre Narciso mientras la sinfonola del bar del caserío empezaba a tocar hasta la madrugada. La querida insistió para que se llevara los libros. A Rafito se los vendieron los protestantes por cuotas, y nadie sabe leer en esta casa. El agua del café hervía sobre la hornilla de tubo perforado con la llama eterna que nunca se apagaba porque la compañía daba el gas gratis. El padre Narciso empezó el rosario. En la madrugada al salir de la casa de bloques para tomar el fresco vio desvanecerse poco a poco el cielo rojo como un manto de sangre de la lumbre de los mechurrios de gas del horizonte que nunca se apagaban. Lejos, tras las alambradas, la neblina de los rociadores del césped de los terrenos de golf del campo americano.

A la salida del cementerio reparó en un negro estirado, de lentecitos sin montura y cuello de celuloide, que le sostenía la mirada mientras entraba al camposanto sosteniendo a la altura del corazón un breviario ornado con cintas que caían como una cola de pavorreal sobre la mano tinta. Confundido cada uno por la presencia del otro, al cruzarse se saludaron moviendo la cabeza.

A la mañana siguiente se despertó con la intención de editar una hojita parroquial. Ofició misa para seis viejas. Recogió los donativos del cepillo y de las alcancías frente a las imágenes. Contó tres veces las monedas, distribuidas en líneas según el valor. Vino después un español traficante en imágenes empeñado en convencerlo de la necesidad de una nueva virgen de loza para sustituir la que había quedado dañada en la diadema durante la Fiesta Patronal. Vino después la querida de Rafito para preguntarle cómo le cobraba las prestaciones a la compañía sin partida de matrimonio. Vinieron pordioseros solicitando cartas con sellos parroquiales que recomendaran ayuda al presentante. No vino nadie al confesionario. Tras la visita de la caudilla de la Congregación del Sagrado Corazón, el padre Narciso veía círculos fosforescentes al cerrar los ojos. La brisa de la noche trajo cánticos desde la casa donde se reunían los negros, y tiroteo en el burdel del otro lado del pueblo.

El tiroteo dejó un policía herido y tres parroquianos muertos. Un negro agonizaba, con un balazo en la cabeza. Decía cosas que no entendía nadie. A la mañana siguiente el médico de guardia dejó pasar al padre Narciso. Uno de los policías que cuidaba el hospital y rondaba a las mozas que venían para la inspección de venereología pasó a informar que alguien quería ver al herido.

-Pregúntele que si es familia suya- le dijo el médico, que rechazaba la tercera petición de aborto.

El policía regresó diciendo que no era familia.

-¿Representante de la compañía?

Tampoco era.

-Mándelo al carajo. Cada vez que empieza a entrar gente se pierden las sábanas. Dígale que circule. ¿Qué pasa con el del tiro? Está convulsionando. Ayúdenme a sujetarlo. Aquí no hay quirófano. No se puede hacer nada. No le encuentro el pulso. Coramina. Tráigame una inyectadora con coramina. Suéltenlo. Está muerto. Se lo dejo, padre.

-Ya es tarde.

-Aquí siempre es tarde.

El médico lo invitó con un gesto al cuarto contiguo:

-Sigue igual, padre. Hace ya dos semanas de la Fiesta Patronal. Usted vio cuando el cohetón le estalló en la cabeza, justo después de rebotar en la diadema de la Virgen. No sufre. No va a sufrir nunca más. Catorce años acababa de cumplir cuando se metió en la procesión, y podrían pasar catorce más. Ya no sería una niña. No doy permiso para que vengan a ponerle velas dentro del hospital. Si quieren, que las prendan afuera. Allí tiene su oportunidad para sacar de abajo esta parroquia, padre: un milagro. Ahora en el pueblo han empezado a dormirse niñas. Las madres tienen miedo de despertarlas. Ésta sigue viva ¿pero dónde está el alma?

Una camarera pasó coleteando el piso con kerosén y desinfectante. Sobre la frente de la niña dormida se enroscaba el envoltorio de vendas como un sello.

-Quizá duerme.

-¿Duerme el alma?

El padre Narciso almorzó sin manteles en la misma mesa en donde juntaban polvo el fonógrafo de cuerda, los frasquitos de medicinas vencidas, la máquina de escribir a la que faltaba una tecla. El sancocho le empapó la casi transparente sotana de lino blanco. Recordó a su amigo muerto. Recordó a todos los muertos. Intentó fantasear con esas casas parroquiales dinámicas donde se hacían rifas, se proyectaban películas, se montaban billares. Se hizo de nuevo el propósito de editar la hojita parroquial. Se agitó pensando en el poder de la Iglesia militante barriendo a sus enemigos. Manoseó en una alacena un fajo de revistas españolas con censura eclesiástica: “Isabella, o el heroísmo de una madre”, “La virgen de la Aduana”, “Congreso Eucarístico Nacional de Granada”. En una de las revistas leyó: “El protestantismo empezó por la fe sin obras, para reducirse luego a las obras sin fe y al fin terminar para muchos sin la fe y sin las obras”. Luego, recordó: “De su boca sale una espada aguda para herir con ella a las naciones”. Bueno para la hojita. De repente se decidió. En el cuarto amarilleaban las resmas de papel obsequio de la Jefatura y en la sacristía se oxidaba el multígrafo con esténciles con olor a cera obsequio de la compañía. Dos días picoteó en el teclado de la máquina de escribir. Otro día lo pasó dándole a la manivela del multígrafo. Hacia la tarde vendió la hojita, candente como un manifiesto, a los niños que recibían catecismo, que le pagaron con los centavos que llevaban de limosna. Hasta la noche estuvo zanqueando por el poblado, cambiando la hojita por centavos en los abastos, en las oficinas, en la casa de las beatas. Al regreso, las estrellas brillaban duplicadas en los charcos de las calles, y al padre Narciso le parecía pisar sobre ellas cuando se encontró a sí mismo dejando algunas hojitas por debajo de la puerta en la casucha de la capilla protestante.

Al regreso a la casa parroquial Nicanora la cocinera le anunció que lo esperaban. Entró una alta, espigada vieja negra vestida con telas estampadas, que lo insultó durante un cuarto de hora en patois y continuó insultándolo mientras reculaba antes de salir. Al padre Narciso se le disipó el entusiasmo. Deberían prohibir en los botiquines servirle alcohol a las mujeres, pensó. Era la hora en que la música de las sinfonolas empezaba a hacer vibrar hasta la madrugada todo lo que se palpaba. Salió a pasear para distraerse. Por una ventana abierta, alumbrada con velas, vio otra niña con la frente sellada por el sueño, que se negaba a despertarse para pasar al cielo directamente, como la herida del hospital. Las viejas reunidas alrededor de la camita lo saludaron con un movimiento de la cabeza. No se atrevió a pasar. Tan peligroso podía ser reprobar el devoto sueño como autorizarlo. Todo el pueblo o el mundo podían refugiarse en las sábanas para esperar la gloria en la inocente ensoñación. O todo era signo de todo o todo era signo de nada. Sintió ganas de dormir. Sintió el más pesado sueño de su vida. Apenas se dio cuenta de que frente a él, parado al otro lado de un charco, estaba el pastor protestante negro, con su libro de oraciones con cintas de colores apretado contra el pecho. Apenas se dio cuenta de que le hablaba:

-¡Tú ser muy grandote, padre, con tu iglesia grande y tu policía grande y tu hojita insultando a los demás!

Un policía que fisgoneaba por la ventana el misterio de la niña dormida saludó con un gesto al cura y avanzó hacia el negro:

-¡Circule!

-¡Yo circular! ¡Yo circular siempre, tú tener policía para no dejar yo ver a George muriendo! ¡Tú tener policía para no dejar ver George a mujer de George! ¡Tú tener policía, padre, yo circular!

-¡Circule!

Antes de que el padre Narciso pudiera explicarse, ya el reverendo circulaba, zanqueando entre los grandes charcos que reflejaban el manto de sangre de la noche. Los separó una caravana de camiones que partía las aguas como un convoy. El calor se le pegaba a la piel al padre como un manto de aceite. Se apresuró hacia la casa parroquial, donde la oscuridad hacía los ecos desmesurados. Sobre la mesa le esperaba el libro en dos idiomas que le había dejado Rafito. Incurrió en el pecado de abrirlo al azar esperando una explicación. Leyó. “(Uno) Vi un ángel que descendía del cielo trayendo la llave del abismo y una gran cadena en su mano. (Dos) Cogió al dragón en su mano la serpiente antigua, que es el Diablo, Satanás, y le encadenó por mil años. (Tres) Le arrojó al abismo y cerró, y encima de él puso un sello, para que no extraviara más a las naciones hasta terminados los mil años, después de los cuales será soltado por poco tiempo. (Cuatro) Vi tronos, y sentáronse en ellos, y fueles dado el poder de juzgar, y vi las almas de los que habían sido degollados por el testimonio de Jesús y por la palabra de Dios, y cuantos no habían adorado a la bestia, ni a su imagen, y no habían recibido la marca sobre su frente, y su mano”. El padre resopló, y concluyó: “Y vivieron y reinaron con Cristo mil años”.

Una vez más el castigo de su pecado había sido la falta de explicación. Del cielorraso descendía el ángel fulgurante del bombillo desnudo. Pensó en las niñas con la frente sellada por el sueño. Supo que le había sido revelada la más peligrosa herejía de cuantas había habido y habrá. El padre Narciso se propuso velar. Entonces le asaltó el pánico de todo lo que sucedía. Se dejó dormir.

(LOS FUGITIVOS. Foto/texto: Luis Britto)







sábado, 22 de diciembre de 2012

FIN DE MUNDO


    Escribo esto el 18 de diciembre de 2012 para que salga publicado el 23, lo cual testimonia mi fe de que el mundo no se  acaba el 21. Pero si sucede, nadie sobrevivirá para burlarse de mi equivocación.
    Lo que hace poco creíble el fin del mundo es su falta de puntualidad. Platón decía que transcurridos 25.000 años, todo lo ocurrido volvería a suceder, pero al revés, y así sucesivamente. Creían los estoicos que el mundo se consumiría en un cataclismo, tras el cual todo se repetiría exactamente igual, y así por la eternidad. Seguimos esperando.
   No hay mitología que no suministre  partida de nacimiento y  de defunción del mundo. Creen los hindúes que tras cuatro Yugas éste perece en la Kali Yuga, para renacer indefinidamente; los escandinavos, que su extinción llegará como Gotterdammerung o Crepúsculo de los Dioses. El Calendario Maya no va más allá del 21 de diciembre de 2012, pero ningún calendario puede ser infinito, salvo por repetición teórica. El Apocalipsis de San Juan pronostica que las estrellas caerán a la Tierra, pero no dice cuándo. Predicaban los cristianos que el Fin de los Tiempos llegaría antes de que murieran quienes  habían conocido a Jesús. Fallecieron esos bienaventurados y el mundo siguió andando, por lo que se postergó la defunción del universo para un milenio después,  con idéntico resultado.
    Como las autoridades religiosas quedaron en ridículo, traspasaron  a adivinos, astrólogos y truhanes la tarea de fechar el Día de la Ira. San Malaquías predijo en el siglo XI que desde entonces habría 112  papas, identificaos con vagos sobrenombres. El penúltimo, “Gloria Olivae” correspondería a Benedicto  XVI Ratzinger, y el último sería un tal “Petrus Romanus”, tras lo cual “la ciudad de las siete colinas será derruida, y el Juez Tremendo juzgará a los pueblos”.  Roma ha sido arrasada tantas veces, que una más no cuenta.
    El médico y astrólogo Nostradamus compuso en 1555 una incoherente sarta de cuartetas proféticas susceptibles de cualquier interpretación. Una de ellas anticipa que en 1999 “del cielo vendrá un gran Rey de terror”. Pero desde el Empíreo sólo llueven augurios sin verificar. Según las Profecías de la Pirámide, el mundo se acabaría en 1980; parece que le dieron prórroga.
    Avergüenza decirlo: ni beatos ni brujos han concebido un solo final del mundo puntual o interesante. Los novelistas los han inventado más amenos. Citamos algunos ejemplos. Mary W. Shelley, la autora de Frankenstein, imagina en El último hombre (1826) que la humanidad perece por una plaga.  Edgar Allan Poe en “La conversación de Eiros y Charmion”(1839) alucina una catástrofe cósmica que cambia la atmósfera. Eugene Mouton en sus Fantasías (1883) prevé un planeta industrialista calcinado por “el exceso del consumo y el exceso de calor que llevan a la combustión espontánea de la Tierra y de todos sus habitantes”. H.G. Wells sueña en La máquina del tiempo (1895) un remotísimo futuro en el cual la tierra caerá en el sol,  en “La estrella” (1897) un choque con un asteroide que borra a la humanidad, y en El mundo liberado (1914)  un apocalipsis con armas nucleares. M.P. Shiel en La nube púrpura (1901) imagina a la humanidad envenenada por una erupción volcánica de gas cianógeno. En “El nuevo Adán” Julio Verne la describe ahogada por un crecimiento de los océanos. En Olga Romanoff (1894) George Griffith sueña una Tierra arrasada por el paso de un cometa. Karel Capek profetiza en Robots Universales Rossum (1920) la sustitución de la humanidad por proletarios artificiales, en Guerra con las Salamandras(1926), su derrota por los saurios inteligentes a los que convierte en trabajadores esclavos, y en Krakatik (1922), su fin por un explosivo capaz de reventar el globo.  
Desde entonces en la literatura apocalíptica recurren los mismos temas. Raramente se añade un desastre novedoso. Para James Elroy Flecker, en “La última generación” (1908) la humanidad desaparece porque decide dejar de procrear. En Mesías (1945) de Gore Vidal, se suicida masivamente porque un predicador la convence de que es mejor estar muerto que vivo. En “Entropía” (1971) preveo la muerte térmica de un universo en el cual la energía estará uniformemente repartida y será por tanto incapaz de mover absolutamente nada. En Abrapalabra (1979), supongo que el universo se bifurcará en  infinitos cosmos contradictorios, como luego lo postula la teoría de la inflación caótica formulada por Dimitri y Andrei Linde en 1993.
Pues acaso más excitantes que los fines del mundo previstos por la fantasía son los calculados por la ciencia. Según la teoría de la expansión del universo, éste seguirá  ampliándose hasta que sus componentes se distancien infinitamente.  Otra teoría postula que tal expansión se convertirá en contracción, hasta que toda la materia quede concentrada en un solo cuerpo de densidad inimaginable. La teoría del estado pulsátil predice que esta materia hiperdensa estallará, y que la expansión y la contracción se repetirán indefinidamente.
Si queremos saber de nuestro fin, es inútil consultar mayas, religiosos, hechiceros o fabuladores. Es preciso, por el contrario, vigilar lo que perpetran industriales contaminantes, imperios rapaces, científicos sin ética, gente común que no hace nada por detenerlos. Cada cual prepara su Apocalipsis particular, y entre todos podrían desatar el definitivo.
            Ni siquiera el Fin del Mundo acabará con quienes profetizan su final. Su fijación con la muerte del cosmos revela  la obsesión con la propia. Nada más ocioso que hipotetizar sobre la una o la otra. Como decía  Celestina, nadie es tan viejo que no pueda vivir un día más, ni tan joven que tenga la seguridad de estar vivo al día siguiente.
  
FOTO/TEXTO: Luis Britto
Libros de Luis Britto en Internet:Rajatabla:www.monteavila.gob.ve

Dictadura mediática en Venezuela: www.minci.gob.ve

http://www.facebook.com/Luis.Britto.Garcia

domingo, 16 de diciembre de 2012

FUGITIVOS



-Reanímelo.

-Lo acabo de inyectar, mi coronel.

-Alúmbrelo con la lámpara ¿Se le podrá preguntar? Inyéctelo. Primera pregunta. Quiénes lo financiaron.

-Quítele la cacha de la pistola de la herida, mi coronel. El corazón no le resistirá.

-Inyéctelo otra vez.

-No… me inyecte…

-Afloje el brazo. Ya está.

-¿Los… otros?

-Enterrados.

-¿Periodistas...?

-No saben nada. Esto nunca pasó.

-Ah…

-¿Le duele?

-Ah...

-¿Duele mucho así?

-Ah…

-¿Y así?

-Déjele eso… a la policía…

-¿Y así?

-Si sigue… me muero…

-Hablará. Todos hablan.

-Si me permite, mi coronel. A la larga, vale más vivo.

-A la larga, no. Ahora no quiere hablar. Después habrá que callarlo.

-¿Los… presos...?

-No piense más en ellos. Estaban custodiados. Hasta les habían dado cigarros. A uno el tiro le entró desviado, pero se murió lo mismo. Los desvestimos. Pensé quemar los cuerpos, pero podíamos delatar la posición. Sólo echamos gasolina en las manos y la cara. Se quemaba muy rápido. Había que rociar más. Cuando los hicimos pararse para dispararles se sorprendieron.

-Sorprendido… será usted…

-¿Qué fue eso?

-Lejos. Un tiro.

-¿De nosotros?

-¿De afuera?

-¿Y eso?

-Los ecos. Retumban. Retumban.

-Pinga. Es plomo.

-¿Por dónde se oye?

-Por todos lados.

-Averigüen a quién se le fue un tiro.

-Nadie dirá, por miedo.

-Si no fue nadie, fue de afuera.

-Habla, coño de madre. Habla.

-Ah…

-Si no hablas, por lo menos oye. No se le puede ganar a un ejército moderno. Si lo vences, viene otro, y otro. Muévete en la ciudad por las buenas, y te ilegalizamos. Muévete por las malas, y aprende lo que son los sectores militares. Si estás liquidado en las ciudades, cuélate por el monte, y los aviones te encuentran. Sólo puedes moverte de noche, como ahora. Pero somos muchos más.

-Malo el pulso, mi coronel.

-Ah…

-Atrinchérate para retrasarnos. Para eso están los obuses, que arrancan brazos.

-Ah…

-Tampoco es bueno disparar desde el monte. Para eso hay lanzallamas.

-Ah…

-Al poco tiempo tu columna se mueve en círculos, como una cucaracha pisada. Esta no es guerra de astucia, sino de paciencia. Basta con sentarse en todas las vías hacia el agua y los alimentos. Cazador no corre tras la presa. Se sienta en su vía y espera. Aquí y allá los sargentos desvisten, rocían con gasolina, remiten ropas y armas. Vea estos inventarios. Ni una carta. Ni un papel. Los muertos no necesitan nombres.

-Está inconsciente otra vez, mi coronel.

-No…

-Debían estar locos.

-Algunos… no todos. Teníamos… planes… agrarios… educativos…

-Se acabaron los planes.

-El malestar…no…

-¿Redacto el informe, mi coronel?

-Ponga: acabamos con todos.

-Apunte… mataron… cuarenta y ocho…

-No, cuarenta y tres. Espere ¿Dijo cuarenta y ocho?

-No… cuarenta… y tres.

-Usted dijo cuarenta y ocho.

-Cuarenta… y tres… dije…

-Yo lo oí.

-Y… tres…

-Con perdón, mi coronel. Un despacho.

-¡El coño de la madre!

-Sí, mi coronel.

-¡El coño de la puta madre! ¡Cinco minutos me entretengo y dejan pasar por el cerco!

-Pero dice que no están seguros, mi coronel.

-¡Y cerca de un puesto de vigilancia!

-Pero no están seguros. Son reclutas. De noche oyen y ven cosas por todos lados.

-¿Ustedes no tienen oídos? ¿No sintieron el otro tiro distinto?

-De noche todos los tiros son iguales.

-¡Y los dejan pasar para la montaña! ¿Para dónde coño no había que dejarlos pasar?

-Para la montaña, mi coronel.

-¡Para eso era el tiroteo por acá! ¡Plomo parejo y sin sentido! ¡Para atraernos como unos pendejos! Teniente, le doy una orden. Acábeme esta vaina en veinticuatro horas.

-No… podrá…

-Mi coronel, podemos conseguir cuerpos para completar la cuenta.

-Podríamos… haber sido… noventa…

-¿Noventa?

-O… doscientos… O…

-¿Doscientos?

-Con la pistola… allí… me desmayo…

-¿Cuántos eran?

-Cuarenta… y tres…

-Mi coronel ¿Nos movilizamos?

-Paciencia… sentarse sobre… los alimentos… incluso… los que enterramos el año pasado… sentarse sobre las pozas… sobre las lluvias… hasta que lleguemos… donde vamos…

-Dijo cuarenta y ocho para que pensemos que son sólo cinco y caigamos en la trampa.

-Doscientos… o uno…

-Dice doscientos para que no nos movamos y dejemos escapar a los cinco.

-Diga… lo que le diga…

-Habla, carajo.

-No va a… creerme…

-Habla, coño.

-Mi coronel, ya no habla.

-Inyéctalo.

-Ya no vale la pena.

-¿Doscientos? ¿O cinco?

-¿Avanzamos?

-No, es lo que quiere. Que avancemos y caigamos en la trampa. Esto fue una trampa.

-¿Nos retiramos?

-Es lo que quiere. Que nos retiremos ante fuerzas que no existen.

-Habla, coño, habla, habla, habla.

-Ya no habla.

-¿Lo acabo?

-No es necesario. Se va él solo.

-Alúmbrale las pupilas. Ábrele el ojo para que la luz le de en la pupila.

-Como usted diga, mi coronel.

-¿Reacciona?

-No sé.

-Pero juraría que tiene pulso. Trata de encontrarle el pulso. No te mueras, coño de tu madre. No te mueras. Tú te vas a morir cuando yo diga. No cuando tú quieras.

-Mi coronel, qué hacemos.

-¿No oyeron? Nos retiramos.

-¿Dónde?

-A la posición de ayer.

-Fue sólo un eco de un tiro, mi coronel.

-Mi coronel, no hay un coño de nada.

-Mi coronel, si me permite, no hay que hacerle caso.

-Esto se acabó, mi coronel.

-O empieza.

(Del libro Los fugitivos, de Luis Britto García. Foto Luis Britto).









LABERINTOS PELIGROSOS



Otrova Gomás estrena en nuestro país el nihilismo como tema narrativo: por ello acaba al mismo tiempo con el humor de la aldea y con la solemnidad como paradigma literario y es el autor más leído por el público y más ignorado por la crítica ignorante.

Laberintos peligrosos bifurcan toda la obra de Otrova Gomás. Nuestras vidas son dédalos cuyo centro es la nada y cuya periferia esa forma del vacío que es la paradoja.

Paradoja de paradojas es el nihilista creativo. Cada vez que cree haber depurado el lienzo perfecto de la nada, he aquí que se le ocurre un nuevo desvarío para poblarla.

Contradicción irresoluble es la de un autor que elige llamarse Otro Vago Más y culmina tan agotadoras tareas en el campo de la exploración submarina, la trashumancia sistemática, el coleccionismo maniático, la fotografía subjetiva, la ficción estrambótica, la grafomanía indetenible, la broma pesada y la filosofía corrosiva.

Comparto la mayoría de esas pasiones porque contra la limitación de la vida no hay más defensa que experimentar muchas existencias en una, así como contra la miseria del mundo no hay más venganza que crear todos los universos imposibles.

Patéticamente finge el melindroso estar desesperado, pero sólo puede no haber esperanza para quien ha agotado todo.

Ni un segundo de su vida ha pasado Otrova Gomás sin estar apurado. Querer ganarle la carrera al tiempo es tratar de demolerlo todo antes de que la eternidad haga esa misma tarea.

Para qué recorre con tal pasión Otrova Gomás un mundo en el cual no cree. Por todo el planeta peregrina Jaime Ballestas huyendo de Otrova Gomás o viceversa.

Proyectó alguna vez el uno celebrar el funeral del otro. El humorista es quien asiste cada segundo a sus propias exequias.

Por qué no. Catalogó Heidegger al hombre como un Ser para la Muerte. El nihilista es el Ser Cabal, que asume hasta la propia desintegración como acto voluntario.

Apenas hay dos problemas filosóficos: el del Yo, que inspira desconfianza, y el del Otro, que inspira todavía más desconfianza. Sólo quien conoce lo peor en sí mismo es capaz de discernirlo inequívocamente en el prójimo. Demoler el Yo es derruir el Otro.

Se hunde el nihilista en la autodestrucción por un exceso de Ser que lo agobia. Supongamos el mundo cero al cual el humorista ha dejado desmantelado completamente. Al algún montículo de ruinas asciende sólo para contemplar la altura desde la cual puede caer todavía. Supongamos que la intacta serenidad del Ser perdura, como cuerpo celeste, abrumado por los infinitos de las soledades.

Vamos a estas edades contemplando un cielo que se limpia de estrellas fugaces. Sólo cometas y estrellas reverberan, reincidentes o eternas, sobre la noche inconmensurada.

Otrova Gomás en su laberinto sueña países secretos con lenguas imposibles, naciones provisionales que nadie sabe dónde están, patrias que sólo consisten en ruinas. Minuciosamente describe cazadores de espejos que sólo viven para contemplar el propio reflejo y huyen de los circos con azogues que deforman.

Puede que en una página de los Laberintos Peligrosos te aceche el personaje empeñado en comprarte tu vida. En otra esperan los clubes antidemocráticos de los Inmortales, de los Desconocidos, de las casi extinguidas personas decentes. Más allá te desuella un vendedor de pieles humanas.

Otrova Gomás concibió su libro Laberintos Peligrosos en una biblioteca donde sólo se podían añadir palabras cortándolas de libros preexistentes. Quizá lo imprimió en un país donde los seres no tienen otros órganos que los ya usados por otros o los artificiales reciclados. A lo mejor lo distribuye en ciudades donde el exceso de fotografías va desgastando las imágenes. Sus habitantes hacen manifestaciones contra el paso del tiempo, manifestaciones de locos, manifestaciones contra las manifestaciones. Ciudades que se exploran con sentidos ocultos. pobladas de sombras que se alquilan o mueren prematuramente.

Cada quien en su laberinto, y Otrova Gomás en el de todos.

FOTO/TEXTO: Luis Britto

domingo, 9 de diciembre de 2012

PROPUESTAS DE AMOR AL PÚBLICO


1

Públicos y amadas se conquistan con cariño. Hay audiencias y damas masoquistas, pero el maltrato no enamora. La comunicación es diálogo amoroso, que cortan el atropello y el abuso. No se seduce a pescozones, sino con propuestas. Van varias, para que los medios enamoren a las audiencias.

2

Amor con hambre no dura: con discriminación menos. Los medios de servicio público deben insistir en los temas que garantizan la hegemonía del discurso bolivariano: Democracia contra dictadura, igualdad contra privilegio, inclusión contra prejuicio y racismo, educación, seguridad social y asistencia médica gratuitas contra desamparo, solidaridad contra egoismo, soberanía contra dependencia, socialismo contra capitalismo.

3

Lo que más odia un enamorado es la interrupción ¿Habrá algo peor que cuando el suspirante empieza a sentirse a gusto con la homenajeada, se meta entre ambos una sarta de mentecatos a hablar cada cual de una cosa distinta? ¿Sufrirá mayor barranco la audiencia que cuando interrumpen sus programas adorados con avalanchas de cuñas, digresiones e interferencias? ¿Extraña que el público termine detestando tanto al canal como a los cortanotas? Repito: en 2010 la Televisión Estatal Española dominó la audiencia eliminando las cuñas. Los medios privados viven de ellas: los de servicio público no, pues los pagamos con nuestros impuestos. El programa es el mensaje; si es bueno ¿Para qué interrumpirlo?

4

¿Quieres destruir el amor? Entiérralo con matapasiones. No importa cuán ilusionados estemos con una emisión: el diluvio de cintillos, logos, rótulos e inserciones en la pantalla nos pondrá en fuga hacia los canales de la competencia. Propongo aplicar la Ley de Responsabilidad Social de Radio y Televisión (Resorte) a medios públicos y privados, desterrando la prohibida publicidad por inserción, que destroza el corazón de toda audiencia ahogándolo con vómitos de imágenes, signos, símbolos y mensajes intrusos.

5

No se puede separar amor de dicha, ni divorciar Información de Educación y Entretenimiento. Para esta boda propongo iniciar la producción de contenido con una telenovela, un programa humorístico y otro de concursos de emulación socialista de calidad. Expandir la magnífica producción de dibujos animados de VIVE TV y otras instituciones. Llevar a versión televisiva amena los pensum de Educación Primaria, Secundaria y de algunas ramas de Educación Técnica y Superior. Enfatizar todavía más las temáticas de la Historia, la Cultura y la identidad nacional. Difundir el cine, la dramaturgia y el documental progresistas venezolanos, latinoamericanos, caribeños y mundiales.

6

Propongo definir políticas claras para la acreditación de los medios comunitarios y alternativos y para detectar las empresas mercantiles que se disfrazan de tales. Planteo abrir espacios para la participación protagónica de comunidades, movimientos sociales, comités de usuarios. Sugiero mantener la iniciativa en las nuevas formas de comunicación, tales como páginas web, blogs, twitters, redes sociales, grafitos y códigos contraculturales. Recomiendo culminar la dotación de receptores de televisión satelital para aprovechar las magníficas posibilidades de difusión continental y mundial de los satélites Simón Bolívar y Miranda.

7
Exijo obligar a cumplir con la Ley Resorte a la televisión por suscripción, que cubre el 33,1% de la audiencia, o quizá la mitad, pues operan doscientas cableras ilegales. Propongo que por Ley se la reserve para el capital nacional.

8

Exijo aplicar la Ley Resorte. Demando donarle un televisor a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) para que se entere de que es la más violada de las leyes en Venezuela.

9

El amor contagia. Intelectuales y artistas son los novios de las ideas. Propongo que en vez de esconderlos, los medios los convoquen y promuevan. Y que se les reconozca el derecho a vivir de su trabajo. Se supone que el intelectual es el único que debe ejercer su oficio gratis, y además aceptar que cualquier antojadizo lo firme. Todo lo que existe fue primero una idea. Menospreciar las ideas es anular el futuro.

FOTO/TEXTO: Luis Britto

CONSULTE TAMBIÉN:
Libros de Luis Britto en Internet:

Rajatabla: www.monteavila.gob.ve

Dictadura mediática en Venezuela: www.minci.gob.ve

http://www.facebook.com/Luis.Britto.Garcia











domingo, 2 de diciembre de 2012

LA LUCHA ARMADA Y LA LUCHA SOCIAL EN VENEZUELA


1
Un pueblo es su Historia. Intentar borrarla es querer anularlo. Dos hechos contradictorios resaltan sobre el pasado inmediato del cual surge nuestro presente. La lucha social y la lucha armada constituyen la más decisiva gesta comunitaria, política y cultural de la segunda mitad del siglo XX venezolano. Y sobre ella no hay hasta ahora un solo trabajo que intente reseñarla, evaluarla e interpretarla en su compleja totalidad. Generaciones de historiadores van y vienen sin acometerlo. Compiladores acuciosos reunieron testimonios parciales y analistas perspicaces inventariaron la debacle social y económica que motivó la rebelión. Sin embargo, una inmensa área ciega obstruye la comprensión de nuestra contemporaneidad.

2

Así como la Historia es una elaboración, también lo es el intento de anularla. Muchos vieron en el auge de masas y en el alzamiento armado de los años sesenta un boleto de vía rápida hacia el poder, y cuando les falló, reaccionaron abominándolos. Una campaña comunicacional más prolongada que la misma rebelión tendió sobre ella un velo de descrédito. En fin, el Terrorismo de Estado creó su propio muro de silencio. A pesar del mandato constitucional que permite al ciudadano consultar los archivos de la administración, los registros de los cuerpos represivos siguen siendo impenetrables para víctimas e investigadores. En Estados Unidos, en Chile, en Argentina, han sido abiertos para la denuncia y la justicia. En Venezuela, siguen bajo siete sellos de silencio, que quizá sólo se abrirán cuando algún poder nefasto los necesite para reiniciar el genocidio.

3
Contra las luchas sociales y la lucha armada de la segunda mitad del siglo XX en Venezuela los medios académicos y los de comunicación masiva han divulgado los infundios de que fueron voluntaristas, desvinculados de las masas, surgidos como imitación de la Revolución Cubana, insensatos por su falta de posibilidades de triunfo, desasistidos de legitimación ideológica y estériles.

4

La más somera verificación de los hechos revela, por el contrario, que la intensificación militante de las luchas sociales surgió en Venezuela como consecuencia de una profunda e insoluble crisis económica y social que ya había provocado en 1958 la caída de la dictadura neopositivista de Marcos Pérez Jiménez. Que fue la coalición gubernamental de colaboración de clases de socialdemócratas y socialcristianos la que primero recurrió a la violencia al reprimir sistemáticamente a sangre y fuego desde comienzos de 1959 las protestas pacíficas y desarmadas de trabajadores y estudiantes. Que el gobierno se deslegitimó al intentar enmendar la pérdida de su mayoría parlamentaria ilegalizando a los partidos opositores y encarcelando a sus parlamentarios. Que cerró sistemáticamente a los sectores progresistas toda posibilidad de acción legal empujándolos a la clandestinidad mediante suspensiones de garantías que duraban años, confiscaciones y cierres de publicaciones, el encierro en campos de concentración y el asesinato sistemático de sus militantes. Que en tales circunstancias la lucha armada fue un recurso de legítima defensa, el brazo organizado del reprimido auge de masas que vivía el país. Que sólo la falta de oportuna sincronización entre la insurrección popular urbana, los alzamientos militares progresistas y el movimiento guerrillero impidió la toma del poder. Que para frustrar ese formidable movimiento popular el populismo, apoyado por las agencias de seguridad de Estados Unidos, cometió sistemáticamente crímenes de lesa humanidad: el tiroteo contra manifestaciones desarmadas; la aniquilación y desaparición sistemática de opositores; la creación de campos de exterminio donde torturó y asesinó al margen de toda legalidad; el inconstitucional exilio de ciudadanos; el desplazamiento forzoso cuando no el exterminio de poblaciones completas en las áreas rurales; el bombardeo indiscriminado y la masacre de opositores rendidos. Que el sistema que así agredía era inviable, como lo demostraron el colapso financiero de febrero de 1983 y la masiva insurrección popular contra la aplicación de un paquete del Fondo Monetario Internacional en 1989. Que en fin, aquellas luchas fueron el preámbulo y la condición necesaria del renovado auge de masas de los años noventa, prólogo y sustentación de una nueva vía para Venezuela y América Latina.

5

Una sublevación justa es grande en pensamientos, palabras y obras. Si asombrosas resultaron sus acciones contra una represión desproporcionada, no menos formidable fue en palabras y pensamientos. La concepción materialista y dialéctica dominó la segunda mitad del siglo XX venezolano. En lo ideológico, replanteó la interpretación de Marx y de nuestra Historia, impuso la ética del compromiso y formuló la Teoría de la Dependencia. En lo estético, con medios precarios y a veces clandestinos desarrolló una literatura, un teatro, una cinematografía, una plástica, una música de la violencia. Contra esa insurrección cultural aplicó el populismo el soborno de los subsidios y las prebendas burocráticas. Pero ni renegados ni conversos han podido superar ni opacar el fulgor de aquellas décadas imperecederas, que demostraron el Poder del Intelecto contra un Poder sin Intelecto.

6

Decía Martí que donde hay muchos hombres sin vergüenza, un hombre debe reunir la vergüenza de muchos. Donde tantos quieren olvidar, Elia Oliveros ha asumido la memoria de las mayorías. Luchadora social de base que abandonó los estudios para situarse como obrera en las luchas sindicales, tenaz trabajadora en la clandestinidad que perdió a muchos de sus seres queridos en la masacre de Cantaura, laureada investigadora en las ciencias docentes, ahora toma para sí la carga de reconstruir y presentarnos con una visión de totalidad el drama y la gloria de nuestro pasado, que tantos tratan de ocultar o de ignorar. Sola y sin apoyos, tras ímproba tarea de indagación con testimonios y fuentes bibliográficas y hemerográficas, con este primer libro sobre La lucha social y la lucha armada en Venezuela (El Perro y la Rana, Defensoría del Pueblo, Sistema Nacional de las Culturas Populares, Caracas 2012) emprende con tesón, inteligencia y acierto la impostergable y necesaria tarea de reavivar la conciencia, primera chispa de todo cambio radical.

(FOTO/TEXTO: Luis Britto)

CONSULTE TAMBIÉN:

Libros de Luis Britto en Internet:

Rajatabla: www.monteavila.gob.ve

Dictadura mediática en Venezuela: www.minci.gob.ve

http://www.facebook.com/Luis.Britto.Garcia





sábado, 1 de diciembre de 2012

LUIS BRITTO GARCÍA EN EL FORO CULTURA, EDUCACIÓN Y COMUNICACIÓN EN REVOLUCIÓN

TRANSCRIBE: MÓNICA CHALBAUD, 29.1.2012



LUIS BRITTO GARCIA: Yo creo que aquí hay una pelea de Medios contra
Mensajes. Si, la omnipotencia cuantitativa de los Medios de la oposición, es invencible... pero la omnipotencia cualitativa del Mensaje Bolivariano ¡es inderrotable !
¿Por qué? ¡Ese Mensaje configura una hegemonía comunicacional, aunque no nos demos cuenta de eso! Es un Mensaje que por sí mismo tiene una verdad, y representa un deseo mayoritario y por eso se difunde, y es acogido, y es apoyado.

Es el Mensaje de la Democracia contra la Dictadura.

De la Igualdad contra el Privilegio.

Del Derecho a la Educación, a la Salud, y a la Seguridad Social, contra la Discriminación.

Del Derecho a la Inclusión contra la Discriminación étnica y social. Es el Mensaje del Socialismo contra el capitalismo.

Podemos mantener nuestra hegemonía comunicacional porque este mensaje no es nuevo ¡Y es la segunda cosa que hay que decir !

¡Sí puede ser vencedor este mensaje en Venezuela y lleva en Venezuela más de 60 años de continuada hegemonía, y aquellos que tienen el pelo blanco dentro de esta Reunión, y todos los que lo tienen o se les está cayendo en Venezuela, lo saben!

En 60 años la Izquierda ha planteado todos los los temas del Debate Cultural.

Ha tenido los más brillantes Intelectuales, pintores, escultores, creadores de teatro, cineastas, ha tenido un poderío, inconcebible para forjar las ideas de las cuales ha surgido la Venezuela contemporánea. ¡A pesar de haberlo hecho con las uñas! ¡A punta de multígrafo! ¡Perseguida! Y en medio de prohibiciones, de vetos, de confiscaciones de ediciones. Sin embargo, ese Mensaje, perseguido por el Ejército de la época, por los Medios de la represión, fue el que en última instancia, prevaleció, y es el que nos convoca aquí, esta noche, y convoca, a todo el pueblo venezolano.

¡Tenemos que darnos cuenta de eso, Señores! ¡Nada de andar con pena por allí!

¡Tenemos una hegemonía cultural poderosísima!

¡Tenemos los mejores y más brillantes Intelectuales!

¡No hay que estarlos escondiendo! ¡Ni disimulando, ni pidiendo perdón por eso! ¡Esa hegemonía, es la raiz cultural social y económica del poder actual, en Venezuela !

Y del que prevalecerá, en esa Venezuela que va a ser, indiscutiblemente, Potencia! ¡Potencia Socialista y Potencia Humana, en un Mundo que irá siguiendo los pasos de nuestro país !

¿Cómo podemos preservar la hegemonía?

Fíjense ! Nos han dado algo así como 10 minutos ! ¡ Es dificil componer el Mundo en diez minutos, pero por lo menos la Comunicación, la Educación y la Cultura, a lo mejor!

ERNESTO VILLEGAS: Son elásticos esos diez minutos.

LUIS BRITTO GARCIA: Bueno...pero no hay que abusar de ellos...
Señores, ¿cómo mediar en esta disparidad tremenda, de emisores? Una propuesta podría ser...Bueno, pero entonces, vamos a inundar de publicidad a los Medios de la Derecha, a ver si todavía tienen más plata para calumniarnos, y para ir a los Organismos Internacionales, a difamarnos, diciendo que esto es una Dictadura.

¡Yo creo que este es un pozo sin fondo ! ¡Mientras más dinero le demos a la Derecha, con más fuerza y más ferocidad nos van a atacar!

¡Sencillamente, ese no es el camino !

¡El dinero que estaba dedicado a la publicidad en los Medios de la Derecha, debe de ir al fortalecimiento y la creación de nuevos medios de servicios públicos, o medios comunitarios libres, y alternativos!

(Aplauden aplauden, aplauden aplauden)

¿ Cuál es la situación de estos medios ?

Fíjense ustedes lo siguiente. Mark Weisbrot hace un análisis, comunicacional, que es interesante verlo. El dice que los Medios del Proceso Bolivariano, hablamos del 2010, tendrían una audiencia de 5.4% La Televisión privada, 61 %. La TV por suscripción y vamos a volver sobre eso, 33.9%.

Usualmente hay una gran rasgadera de vestiduras, por el hecho de que haya ese 5..4% de audiencia. Pero, fíjense ustedes, que es un 5..4 conformado de unas cinco Televisoras, y unas pocas, radios y unos pocos periódicos, contra el 61% de audiencia de la omnipotencia de los medios de la derecha.

Es decir, es algo así, como la quinta parte de la audiencia.

¡Y fíjense, una quinta parte de la audiencia con un cinco por ciento de capacidad de emisión es una cosa bastante notable !

Yo diría que la Televisión por suscripción, es otra área enteramente distinta.

Que está sometida a las Leyes venezolanas.

He oido a un dirigente de CONATEL, preguntarme, ¿Y la Televisión por suscripción estará sometida a la Ley Resorte?

Respondí: Léete el artículo Uno de la Ley Resorte.

CONATEL es un tema inagotable, pero... ¡Señores, hay que someter a la Televisión por suscripción a las Leyes de Venezuela ! (aplauden aplauden)

Bueno,lo cierto, es que, sin embargo, a pesar de, todo eso ¡ Fíjense!

Cómo ese 5.4 % de audiencia, los niveles de respuesta que ha tenido en el pueblo! Pues, tenemos que irlo elevando, cada vez más,

¿Y cómo se podría lograr esto?

Piensen Ustedes, por ejemplo, en que hay una serie de áreas, hablando de esa vinculación con la Educación y con la Cultura.

Y apenas, se han empezado a trabajar, de manera, incipiente.

Tan incipiente, que hay mucha gente que no sabe que se están haciendo cosas extraordinarias.

Programas infantiles. Colombeia está haciendo animaciones, y dibujos animados, y programas para niños. De primerísima.primera calidad, y hay mucha gente que en nuestro Proceso que no lo conocen.

ERNESTO VILLEGAS: !Luis! Una corrección en vivo y directo.

LUIS BRITTO: !Ajá!

ERNESTO VILLEGAS: En el articulo muy interesante que escribistes sobre la manera de repotenciar a los Medios Bolivarianos, hicistes mención de estos dibujos animados, dijistes Colombeia, y en realidad son hechos por VIVE TV.

LUIS BRITTO: Se difunden por VIVE TV...

VILLEGAS: Y se hacen en VIVE TV.

LUIS BRITTO GARCIA: Bien por ellos. Hay otra serie de gente que está trabajando en eso, como la Corporación MICORP, por ejemplo, y yo mismo ando haciendo dibujos animados, que van a salir dentro de poco ¡Para que vean que el que quiere puede!

¡En segundo lugar, Programas de Entretenimiento!

No vamos a competir con toda la Industria del Entretenimiento del Imperio, que es casi su tercer rubro de exportaciones.

Pero sin emnargo, ¿es imposible que haya una Telenovela cultural, o dos Telenovelas culturales, de calidad, cuando tenemos los mejores dramaturgos, los mejores directores de escena, los mejores actores?

¿Es tan imposible que esto resulte ?

¿Es imposible que haya un Programa  humoristico, o dos Programas humoristicos de primera calidad? Cuando tenemos actores humorísticos de primera magnitud, los mejores humoristas están en el bando bolivariano. Piensen Ustedes, que Carola Chavez hace un periódico extraordinario de humor allá en Margarita. Sin tenerse que venir a discutir con los humoristas ni nada, por Internet . Y sale eso continuamente, con una calidad, extraordinaria ¿Es imposible que se abra esa competencia dentro de los Medios de Comunicación?

Piensen Ustedes, entonces, los Programas de Concursos, otro de esos rubros.

¿Es imposible que haya Concursos de emulación socialista ?

¿Concursos de solidaridad humana ?

¿Concursos de mejoras de condiciones ?

¿Es imposible que toda esa área quede vetada para los programas de la Televisión?

Y eso, nos debe llevar a otro objetivo, que es el siguiente:

Convertir a los Medios de Comunicación en unos difusores de los programas educativos, de todos los niveles de la Educación, empezandopor Educación Primeria, Secundaria y finalmente en algunos casos en la Educación Superior.

Mac Luhan decía, que la niñera de esta generación, bueno, de la generación de él, que ya están crecidos, ha sido la Televisión.

Todavía vamos al ritual educativo de la presencia en el Aula, para que un Profesor dicte de memoria, lo que se aprendió en un libro viejísimo, los alumnos lo copien, y traten de memorizar eso.

¡No! ¡La Educación actualmente, es una Educación dinámica, múltiple, que llega por todos los canales, y los Medios de comunicación no pueden permanecer, ajenos a eso!

Como uno de los Objetivos de Gobierno, tiene que haber como una especie de
complementación de la Educación con la difusión mediática de todos los Programas Educativos! Programas Educativos adaptados, como nos lo dijo Luis Bonilla, adaptados a nuestra realidad. A nuestras necesidades como país.

Y a lo que verdaderamente necesitamos, indagar, estudiar, y eso aliviaría de manera extraordinaria al personal de la Educación Superior, para que se dedicara a su verdadero objetivo, que es la Investigación. Si Ustedes ven los programas de presupuesto, de las Universidades, verán que casi todo se lo lleva Administración. Docencia, una cosa mínima,y todavia es más mínima la Investigación. Esa pirámide se tiene que invertir.

¡Nuestras Universidades tienen que ser Grandes Centros de Investigación!

¡La Docencia tiene que ser hecha fundamentalmente a través de los Medios, o a través de Procesos de autoaprendizaje, y entonces, en ese sentido, la Investigación tiene que ser lo primordial, lo fundamental en todas esas Universidades!

Estas son algunas ideas, en relación con eso.

¡Cultura ! ¡Vuelvo a decirlo, Señores, no nos dé verguenza, no nos dé pena, no andemos escondiéndonos ! ¡No andemos disimulándonos!

¡Tenemos la más brilante promoción de Intelectuales en el país, con el Proceso Bolivariano! ¿Por qué no se los utiliza?

¿Por qué se los tiene como clandestinos ?

¿Por qué no están aparentemente en nada ?

¡Todos ellos están en algo, porque siguen creando, igualito como en la época de la represión y de la Digepol, y de la Censura!

Pero ¿por qué no hay una Integración en los medios?

¡Los adalides, los profetas, los heraldos más importantes, de las revoluciones son sus Intelectuales ! Piensen Usteds lo que significa para la Unidad Popular chilena, un Pablo Neruda! Piensen Ustedes lo que es para Nicaragua, un Ernesto Cardenal. ¡Piensen Ustedes lo que es un Diego Rivera para la Revolución y el Comunismo mexicano! Esos son argumentos que no se pueden refutar

¡No se refuta a un genio ! ¡Y los tenemos aquí por cantidades, y hasta podemos hasta regalarlos y prestarlos ! ¡No nos dé verguenza! ¡Utilicémoslos, Señores !

¡Hagamos una ofensiva cultural! ¡Nuestra Izquierda está en una ofensiva cultural desde que empezó aquí la represión asesina en 1959! ¡Bueno, no nos dé pena eso!

Tenemos que seguir en una perenne ofensiva de los valores de la Izquierda.

Hablando de eso, bueno, tenemos que reabrir una memoria sobre lo ocurrido en ese período. ¡Señores! ¿Cómo es posible? se han hecho Leyes contra el Olvido, en otra serie de países, se han nombrado Comisiones contra el Olvido, en países
como Argentina, en paises como Chile, en paises como Brasil. Y han tenido resultados, y aquí...están sellados los Archivos de la Administración Represiva. Nadie puede entrar a ellos, a menos que haya sido indiciado ¡Es inconcebible, en un pais democrático como éste, que se esté protegiendo a los artífices de la represión capitalista que desangró a Venezuela durante 40 años! ¡No, esto es inaceptable! Tenemos que recuperar nuestra memoria, y el Ministro Pedro Calzadilla, que es historiador, y que está dentro de esas áreas, sabe la importancia de nuestra Memoria contemporánea.

¿Cómo es posible que no haya un solo libro, de Historia, comprensivo, sobre la contemporaneidad de Venezuela, por ejemplo ? Eso es sumamente extraño!

Y entonces, bueno, podríamos seguir aquí toda la noche, toda la semana, todo el mes, todo el año...toda la década conversando estos temas tan ricos!

Pero ya que se trata de propuestas, van las siguiente, bien rapidito:

Multiplicar los Medios de Servicios públicos Alternativos, Libres, y comunitarios !

En segundo lugar, dedicar el gasto público que se vaya a hacer en los medios contrarios al Proceso, al fortalecimiento de los Medios del Proceso.

Repensar las Programaciones. No limitarse unicamente a los Programas

de Información y de Opinión, que son muy necesarios. ¡Importantes!

Pero incluir Programas Culturales, Programas de Humor, Telenovelas

de calidad. Programas de Consursos.

Hacer de los Voceros de Comunicación, la forma de difusión de los Programas Educativos, del pais, en todos sus niveles.

Reafirmar, como hemos dicho, la hegemonía cultural, que tiene la Izquierda desde los años 60.

Reabrir los conductos para nuestra Memoria. ¡Ya eso se está haciendo, pero es oportuno, darle todavía más auge a esto!

¡Que se aplique la Ley Resorte !

(Aplauden aplauden aplauden aplauden)

¡Señores! (Aplauden aplauden aplauden aplauden) es hasta indignante ver que de repente la Televisión dice: Por favor, llame a CONATEL, si Usted ve que se está
violando la Ley Resorte. Yo propongo que hagamos una colecta, y aquí empecemos, para regalarle un televisor a CONATEL ! (Algarabía) Para que lo prenda! (Algarabía)
¡Y se dé cuenta de que no hay artículo de la Ley Resorte que no sea violado en todas y cada una de los días, de las horas, de la semana! ¡Esto es una desverguenza!
(Algarabia, aplauden, aplauden, aplauden)

Finalmente, Señores: ¡La Justicia entra por casa !

¡Yo digo que no podemos expandir un mensaje revolucionario, utilizando los códigos del capitalismo! Prendan ustedes también, y lamento decirlo, nuestra Televisión de Servicio público, y van a ver que hay una especie de revoltillo, de interferencias, de dispersiones, de interrupciones, logos metidos chispeando en la pantalla, tres o cuatro cosas al mismo tiempo...hasta que la gente se desespera, no puede seguir viendo aquello, y cambia de Canal! ¡La Televisión Española Estadal, y lo resalto en el articulo que hice sobre esto, logró la máxima sintonía, la televisión estadal española, eliminando las cuñas! ¡No tiene por qué ser la Televisión Socialista calco de la peor televisión capitalista! Atormentando con interferencias continuamente al público: si el programa está difundiendo un mensaje socialista, ¿para qué lo vas a interrumpir para meter una cuña socialista? ¡Es una especie como de lógica del autosabotaje! (Aplauden aplauden)

Yo creo… (aplauden aplauden voces...) que hay una forma sencilla de que este 5.4% de la audiencia, se convierta en 30, 40, 60, 90 % de la audiencia ¡Respeten al público! ¡No lo atormenten, con cuñas, con interrupciones! ¡Con interferencias, con inserciones, con cintillos! ¡Todo ese autosabotaje perenne que son a veces los medios, y van a ver como el público, al ser tratado con decencia, y con amistad, va a hacer de los Medios Bolivarianos, el gran vehículo de solidaridad social, de Información Social, de Educación y de Cultura !

¡Muchas Gracias !

(Aplauden aplauden aplauden aplauden)

Al volver al Programa de Cayendo y Corriendo, Perez Pirela,

entusiasmado nos dice: ¡Uyuyui ! ¡Un gran aplauso a Luis Britto García !
aplauden los que allí están con él...aplauden aplauden ¡ Dios mío santo !
¡ Que mente tan lúcida! ¡Que mente tan lúcida ! Que mente tan lúcida, hermanos!
¡Eso es autocrítica con Amor!
¡Eso es autocrítica con conocimiento de causa !
Eso es una manera muy inteligente de señalar aspectos que definitivamente hay que modificar, hay que cambiar! Vaya que interpretación y análisis sobre ese triángulo, compuesto por la Cultura, la Educación, y los Medios... ¡Realmente...deslumbrantes...las palabras de mi Maestro Luis Britto García!

Fue de verdad un honor, ceder parte de nuestro espacio a estas audaces y siempre juveniles críticas sobre lo que debe ser , sobre el elemento finalistico, sobre el objetivo de la Televisión, y más aun de la Televisión Socialista. Decía algo, fundamental, Luis Britto García, con relación al tema. Si nos queremos quedar en los 5,4% de la audiencia, bueno, vamos a quedarnos... Pero tenemos todo, todo para catapultarnos con una audiencia mucho mas grande ! Simplemente respetando al usuario!
¡El Presidente Chavez decía lo mismo! 
Si nosotros realmente ejerciéramos la comunicación, con estas características, no solamente como calco y copia, y sin estos cortes todo el tiempo, por ejemplo, el 80% votaría por Chavez ¿o no?
Si aquí lo que ha habido es construccion!
Ha habido más soluciones que errores!

A todos y todas...Monica Chalbaud, estas maravillosas palabras de
nuestro admirado amigo, el escritor y guerrero Luis Britto García
Y también aplaudimos y aplaudimos.
29.11.2012.

viernes, 30 de noviembre de 2012

LUIS BRITTO GARCÍA: EN VENEZUELA HAY UNA PELEA DE MEDIOS CONTRA MENSAJES


www.minci.gob.ve

Luis Britto García: “En Venezuela hay una pelea de medios contra mensajes”
Publicado el 29/11/2012 en NOTICIAS
En Venezuela hay una pelea de medios contra mensajes. La omnipotencia de los medios de comunicación es invencible, pero la omnipotencia del mensaje y el discurso del pueblo venezolano es inigualable, porque su bastión es la verdad”.

La anterior afirmación corresponde al escritor e intelectual Luis Britto García, en su intervención en el Foro Simultáneo Educación, Cultura y Comunicación que se desarrolló este jueves en los espacios de PDVSA La Estancia, en el estado Miranda.

Britto García, indicó que en Venezuela existe una batalla de ideas que tiene sus sujetos identificados,“es el mensaje de la democracia contra la dictadura; de la igualdad contra el privilegio; el derecho a la salud contra la discriminación”.

Del mismo modo, el intelectual venezolano aseguró que los medios de comunicación en Venezuela deben convertirse en difusores de los programas educativos. “La educación es dinámica y múltiple y los medios de comunicación no pueden mantenerse ajenos, debe haber una complementación de los medios con los programas educativos”.

Asimismo, Britto García resaltó el papel que los Medios Alternativos y Comunitarios han jugado en la masificación de la comunicación en nuestro país y aseguró que en el próximo período constitucional (2013-2019) que liderará el presidente de la República, Hugo Chávez, deben aumentar en calidad y cantidad.

“Tenemos que elevar la audiencia de los medios alternativos. Mucha gente no sabe que se están haciendo cosas increíbles hoy. Sin embargo, la omnipotencia de los medios de la derecha está siendo enfrentada por la comunicación alternativa, de ahí su gran importancia y trascendencia”, explicó.

Britto García aseveró que en Venezuela debe iniciarse una ofensiva cultural, una acción que a su juicio será determinante para contrarrestar los ataques de las corporaciones de la comunicación. “Tenemos la más brillante promoción de intelectuales en el país con la Revolución Bolivariana, por qué no se utilizan, por qué no hay una integración. Los profetas más importantes de las revoluciones son los intelectuales”.

Por último, Britto García instó a los medios de comunicación del Estado a mejorar su operatividad eliminando la doctrina capitalista que aún domina sus líneas editoriales.
“No podemos expandir un mensaje revolucionario utilizando los códigos del capitalismo. La televisión socialista no tiene que ser un calco de la televisión capitalista. Los medios bolivarianos pueden ser gran vehículo cultural y educativo”.
Prensa MinCI / Marcos Medina

BLOQUE SOCIALISTA DIGITAL –GUERRILLA COMUNICACIONAL

Viernes, noviembre 30th, 2012
Luis Britto García: La omnipotencia del mensaje bolivariano es inderrotable
¿Cómo se explica que la revolución que lidera el presidente Hugo Chávez obtenga continuas victorias electorales, que reflejan el apoyo del pueblo venezolano, pese a que la gran mayoría de los medios de comunicación le adversan? Para el escritor e intelectual Luis Britto García, la razón no es otra que “la omnipotencia del mensaje bolivariano es inderrotable”.

“Es la repetida historia de David contra Goliat”, comentó el escritor en el Foro Educación, Cultura y Comunicación, que se desarrolló en Caracas este jueves, para luego precisar que unos cien periódicos en el país se oponen al proceso bolivariano, mientras apenas unos cuatro le son afines. Más de un centenar de televisoras y un millar de radios se enfrentan a la propuesta socialista, frente unos seis canales de televisión y una cantidad mínima de emisoras que le apoyan.

“Creo que hay una pelea de medio contra mensajes. Sí, la omnipotencia de los medios de la oposición es invencible, pero la omnipotencia del mensaje bolivariano es inderrotable, porque ese mensaje configura una hegemonía comunicacional, aunque no nos demos cuenta”, explicó.

Para Britto, el mensaje bolivariano tiene una verdad y representa un deseo mayoritario que fortalece su difusión y apoyo: La democracia contra la dictadura, la igualdad contra el privilegio, el derecho a la educación y a la salud contra la discriminación. “El mensaje del socialismo contra el capitalismo”, resumió.

En ese sentido, abogó por reafirmar la hegemonía de la izquierda en el país. “El mensaje de izquierda lleva en Venezuela más de sesenta años de continuada hegemonía. En sesenta años, la izquierda ha fijado los temas del debate cultural, ha tenido los más brillantes intelectuales, escritores, escultores, creadores de teatro, cineastas”, recordó.

Sin embargo, el escritor y analista de la comunicación planteó una serie de propuestas para mantener esa hegemonía del bolivarianismo. En primer término, multiplicar los medios de servicio público alternativos, libres y comunitarios, y dedicar el gasto público que se destina a publicidad en medios privados al fortalecimiento de los medios del proceso.

¿Cómo incrementar la audiencia?

De acuerdo con un estudio de los medios nacionales en 2010, la televisión pública tiene 5,4% de audiencia, frente a 61% de la privada y 33,9% de la TV por suscripción.

Britto García advierte que si bien esa reducida audiencia ha tenido un impacto importante en el pueblo, es necesario elevarla. Una vía para aumentar el encendido de las televisoras de servicio público es, señaló, repensar las programaciones para no sólo incluir espacios informativos y educativos, sino darle cabida a los programas culturales, de humor, telenovelas de calidad y programas de concurso.

“No vamos a competir con la industria de entretenimiento del imperio, que es casi su tercer rubro de exportaciones, pero ¿Es imposible que haya una o dos telenovelas culturales de calidad, cuando tenemos los mejores dramaturgos, directores de escena, actores?¿Es tan imposible que esto resulte?”, se preguntó. En el mismo sentido se pronunció sobre la posibilidad de hacer programas humorísticos o de concurso.

Y añadió: “Tenemos la más brillante promoción de intelectuales del país con el proceso bolivariano ¿Por qué no hay una integración? Hagamos una ofensiva cultural”.

La educación en los medios

Britto García exhortó a convertir los medios de comunicación en los difusores de los programas educativos del país en todos su niveles, que estén adaptados a la realidad y necesidades del país. “Esto aliviaría al personal de educación superior para que se dedique a su verdadero objetivo: La investigación”, resaltó.

El escritor e intelectual también hizo un llamamiento a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) para que exija la aplicación de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión (Resorte).

Otra de sus propuestas apunta a “no atormentar” al pueblo con cuñas, interrupciones e interferencias durante las transmisiones de los programas en la televisión pública.

“La justicia entra por casa. No podemos expandir el mensaje revolucionario usando los códigos del capitalismo”, alertó. “Si el programa difunde un mensaje socialista ¿Para qué lo interrumpes para meter una cuña socialista?”, cuestionó. “El público, al ser tratado con decencia y amistad, hará de los medios bolivarianos un gran vehículo de solidaridad social, de información social, de educación y cultura”.

Por la memoria

Del mismo modo, Britto García abogó por reabrir los mecanismos para rescatar la memoria de la historia contemporánea. Recordó que se han redactado leyes contra el olvido en Argentina, Chile y Brasil, pero “aquí están sellados los archivos de la Administración represiva”.

“Es inconcebible que se proteja a los artífices de la represión capitalista que desangró a Venezuela durante cuarenta años”, sostuvo. Admitió que este proceso comenzó a abrirse pero estimó que es necesario ampliarlo.
AVN

www.vtv.gob.ve
Foro Simultáneo de Educación, Cultura y Comunicación

Luis Britto García: Venezuela cuenta con una poderosísima hegemonía cultural de izquierda (+VIDEO)

CULTURALES

No nos dé vergüenza a utilizar a nuestros intelectuales de izquierda. Hagamos un ofensiva cultural, propuso / En lo cultural tenemos la más brillantes promoción de intelectuales revolucionarios. ¿Por qué no se les utiliza?

Britto García manifestó que con la Revolución Bolivariana ha fortalecido la hegemonía cultural

La República Bolivariana de Venezuela cuenta con una poderosa hegemonía cultural que permitirá facilitar el camino para convertir el país en una potencia mundial. Así lo aseveró el escritor Luis Britto García, quien participó en el Foro Educación, Cultura y Comunicación en Revolución, realizado en la sede de Pdvsa-La Estancia, en el estado Miranda.

"En lo cultural tenemos la más brillantes promoción de intelectuales revolucionarios. ¿Por qué no se les utiliza?", dijo para proponer de seguidas hacer una ofensiva cultural, para aprovechar esa trayectoria de 60 años. "No nos dé vergüenza  utilizar a nuestros intelectuales de izquierda".

“Tenemos una hegemonía cultural poderosísima, tenemos los mejores y más brillantes intelectuales (…) Esa hegemonía es la raíz cultural, social y económica del poder actual en Venezuela y prevalecerá en esa Venezuela que va a ser potencia socialista y humana en un mundo que irá siguiendo los pasos de nuestro país”, afirmó.

-¿Cómo podemos seguir esta hegemonía?, preguntó Britto García, a lo que respondió que no debe ser precisamente inundando de publicidad a los medios de la derecha, para ver si todavía tienen más dinero para calumniarnos. “Mientras más dinero le demos a la derecha, con más fuerza y mayor voracidad nos van a atacar. Ese dinero debe ir a la creación de nuevos medios de servicios comunitarios, líderes y alternativos”, reflexionó.

Refirió que en 2010 decían que los medios públicos tenían una audiencia de 5,4%, mientras que los privados contaban con 61%. “Usualmente hay una gran rasgadura de investidura. 5,4% contra 61% de la omnipotencia de los medios de la derecha, es decir como la quinta parte de la audiencia, es una cosa bastante notable”, enfatizó.

Socialismo Vs Capitalismo

El intelectual consideró importante que los medios de comunicación públicos impidan imitar los códigos televisivos de las empresas de comunicaciones privadas.

“La justicia entra por casa, no podemos expandir un mensaje revolucionario utilizando los códigos del capitalismo. Prendan ustedes nuestra TV de servicios públicos y van a ver interferencias, interrupciones, logos metidos”, añadió.

Britto García instó a los medios públicos a respetar a su audiencia e impedir atormentarlo con cuñas e interferencias. A su juicio, esto arrojará un factor positivo, dado que el público se verá tratado con decencia y se convertirá en el gran vehículo de la formación social.

VTV/Correo del Orinoco

archivado en: VTV Foro Foro Simultáneo denominado Educación, Cultura y Comunicación en Revolución Luis Britto García