viernes, 4 de octubre de 2024

VENEZUELA EN 30 AÑOS

 Luis Britto García


Audacia temeraria entrever lo que nos deparan las próximas tres décadas. Irresponsabilidad suma no intentarlo. La práctica confirma o destruye hipótesis, pero primero hay que formularlas. Corramos el riesgo.

NATURALEZA Y RECURSOS

La lista de  recursos de Venezuela explica la avidez del capitalismo transnacional por arrebatárnoslos. Disponemos del Lago de Maracaibo, la mayor reserva de agua dulce de América Latina; antes de tres décadas debemos purificarla. El Orinoco es el cuarto río suramericano en longitud y el tercero más caudaloso del mundo; en treinta años nuestro sistema hidrológico se habrá incrementado con reforestación y protección  contra la tala indiscriminada. Tenemos todos los minerales requeridos para el desarrollo: entre otros hierro, aluminio, cobre, bauxita, la primera o segunda reserva de oro global, que será el respaldo del nuevo sistema monetario del orbe. La quinta parte de la energía fósil del planeta es nuestra. Según British Petroleum, la Agencia Internacional de la Energía y la OPEP, el mundo pasó o está a punto de sobrepasar el “pico de los hidrocarburos”, a partir del cual su extracción requerirá cada vez mayor energía y rendirá  menos resultados, hasta un posible agotamiento en cuatro o cinco décadas. El petróleo es la sangre del Imperio.  Hace más de un siglo la Historia Mundial es la de una rebatiña por la energía fósil. Las zonas con recursos energéticos, mineros, comerciales, estratégicos de biodiversidad y comunicacionales son estrictamente reservadas para el desarrollo socialista o de empresas con mayoritario capital nacional.  A menos que los enemigos de nuestro país entreguen gratuitamente todo su espléndido patrimonio a transnacionales exoneradas de pagar impuestos y de cumplir con normas laborales, sociales y ambientales, Venezuela será la clave planetaria en la dificilísima transición hacia un mundo sin energía fósil.

DEMOGRAFÍA Y SOCIEDAD

Todavía hoy, nuestra demografía replica la de la Colonia: concentración en la Faja de la Costa y en los Andes, poblamiento comparativamente escaso en los Llanos y la Amazonia. Desde 1951, la población rural es superada por la urbana, que suma hoy el  84,1%. El trabajo en las ciudades es fundamentalmente procesamiento de información. La mejora de las comunicaciones permite realizarlo a distancia, sin innecesaria aglomeración en el centro de las urbes. Sabias políticas socialistas de creación de polos de desarrollo interno atraerán trabajadores a los actuales desiertos demográficos. La Reforma Agraria integral repoblará los campos y asegurará nuestro abastecimiento autónomo. Dentro de una treintena Venezuela habrá pasado de ser un país de base demográfica ancha (preponderancia de niños y adolescentes sobre adultos) a uno de base estable, con equilibrio entre nacimientos y defunciones.  Para entonces podemos prever una población de más de cincuenta millones de habitantes. La difusión de anticonceptivos y la elevación del nivel de vida evitará la excesiva expansión poblacional. Todavía disfrutaremos del llamado Bono Demográfico: aquellos en edad de  trabajar serán más que los inactivos. La gratuidad en todos los niveles de la enseñanza y la extensión de la asistencia médica asegurarán una fuerza de cerca de una treintena de millones de trabajadores saludables,  altamente calificados y productivos. Los enemigos de Venezuela intentarán destruir u obligar a esta fuerza a emigrar  imponiendo en interés de las transnacionales remuneraciones  por debajo del nivel de subsistencia,  regímenes de inaplicación de derechos laborales, sindicales, culturales y ecológicos, y obligándolos a pagar con el IVA los impuestos que el capital foráneo sea exonerado de cancelar. Un simulacro no violento del 27 de Febrero pondrá de nuevo las cosas en su lugar. La automatización de gran parte de las labores no creativas facilitará constantes disminuciones de la jornada de trabajo, así como alzas de remuneraciones y prestaciones laborales. El ocio de una población con alto grado educativo estimulará la creatividad y el desarrollo de estilos de vida y tecnologías que permitirán adaptarse al progresivo agotamiento de la energía fósil.



ECONOMÍA Y FINANZAS

El trabajo crea toda la riqueza, toda la riqueza debe remunerar al trabajo. En treinta años –o mejor mañana- el aparato productivo será de propiedad social de quienes lo hacen producir. La plusvalía dejará de ser devorada por la burguesía parasitaria nacional y transnacional. En lugar de ello, remunerará el trabajo, costeará la educación, la salud, la investigación científica, el ocio creativo, la defensa. Si  quedaran vestigios de explotación capitalista, su producto será redistribuido mediante impuestos regidos por los principios constitucionales de territorialidad y progresividad: las rentas producidas dentro de nuestro territorio pagarán impuestos en él (y no en Paraísos Fiscales o en el país de origen de las transnacionales), sus tasas crecerán proporcionalmente al monto del beneficio. Se aplicará estrictamente el principio del artículo 301 de la todavía vigente Constitución de la República Bolivariana de Venezuela según el cual “No se podrá otorgar a personas, empresas u organismos extranjeros regímenes más beneficiosos que los establecidos para los nacionales”. Por ser principio constitucional, su infracción acarreará la nulidad absoluta de los actos contrarios a él, y severas sanciones para los perpetradores.  

La informática permitirá, no sólo agilizar, simplificar y hacer instantáneos todos los trámites administrativos, sino además llevar un control previo, concomitante y posterior, pormenorizado, integral y en tiempo real de ingresos, bienes y gastos públicos, con énfasis en el cumplimiento de metas, programas y objetivos previstos en el Presupuesto. La informatización permitirá extender y agilizar la economía bajo propiedad y manejo socialista. La gestión pública será evaluada mediante indicadores numéricos precisos. La capacidad de las computadoras cuánticas para descifrar cualquier clave posibilitará controles continuos, exactos e integrales sobre el patrimonio de los administradores y de los particulares que tengan relaciones con el Fisco, verificaciones  que localizarán las corruptelas en sus inicios, confiscarán los botines y los dedicarán a finalidades de interés colectivo.

Con las sumas que antes se evaporaban en  corrupción se costearán las iniciativas indispensables para articular la economía socialista y erigir la Venezuela potencia. Soberanía alimentaria. Soberanía naval sobre nuestras costas, mar territorial, zona contigua y comercial. Soberanía científica y tecnológica. Sistema integral de represas para regadío y electrificación. Recuperación integral de nuestra industria de hidrocarburos. Desarrollo de zonas con recursos mineros, comunicacionales, turísticos, estratégicos y comerciales con recursos y personal estrictamente venezolanos, de acuerdo con nuestras necesidades y no las del capital transnacional.

 

POLÍTICA


Más temprano que tarde se derogan todos los tratados, leyes, decretos y resoluciones por los cuales las autoridades sometían las controversias de interés público nacional a tribunales, juntas o árbitros extranjeros, en virtud de los cuales nos arrebataron Guyana, Citgo, las reservas de oro y todos los activos de la República en el exterior. Al mismo tiempo, se anulan los decretos, leyes y tratados que  inconstitucionalmente libraron de pagar impuestos a las transnacionales por sus ganancias en nuestro país. Superávit fiscal; el sobrante alcanza para desarrollar industrias propias y rehabilitar PDVSA.

Todos los aspirantes a cualquier función en cualesquiera de los poderes públicos  cursan propedéutico obligatorio para aprender el significado de los conceptos soberanía, interés público, orden público y bienes del dominio público, y por qué  no se pueden regalar, rifar, transferir, emprestar, alquilar, botar, perder  ni subastar en baratillo o dar de ñapa o propina al primero que lo pida.

Para ser candidato a lo que fuere es obligatorio presentar un programa -en castellano, no en inglés- rigurosamente detallado en  acciones y cuantificado en gastos y resultados. Excepto en materias estratégicas, el estado de cuentas de su ejecución  estará disponible, informáticamente  completo y en tiempo real para todos los administrados. La injustificada desviación de lo previsto produce destitución automática.

Analizadores informatizados del tono de voz, la dilatación pupilar, el ritmo cardíaco y la gestualidad detectan si quien utiliza un medio de comunicación de masas está mintiendo. Si el imperialismo hackea tales tecnologías, bastará comparar el dicho con el hecho, las promesas con los resultados. Masivo retiro de políticos y candidaturas.

Computadoras cuánticas capaces de romper todos los códigos revelan  origen y  cuantía de todos los fondos escondidos en Paraísos Fiscales, Casinos, Zonas Rosas, Especiales y demás cloacas de dinero mal habido.

Nuevo sistema monetario mundial, respaldado por reservas de oro (venezolano) y energía (venezolana).

RELACIONES INTERNACIONALES


Apogeo de la multipolaridad. Asia y América del Sur son los nuevos ejes del mundo.  Naciones Unidas es desplazada por bloques emergentes: los 180 países del BRICS, Mercosur, Asean, los No Alineados  Repotenciados, Unasur, la Celac, la OHU (Organización de la Humanidad Unida).

Guaicaipuro Cuautémoc, Presidente de la OHU, declara impagable, nula e insubsistente la Deuda Pública Global, que para 2024 equivalía al 333% del Producto Interno Bruto Mundial, y para 2055 sobrepasa el 999% del mismo.

Colapsa el capitalismo financiero, que devoraba al mundo con la usura de los intereses sobre los intereses sin producir un solo bien de consumo. Computadoras cuánticas calculan hasta el último céntimo lo robado a los países colonizados por los imperios, éstos deben hipotecarse para pagar la factura.

Europa se convierte en Parque Temático, con boletería a cargo de jubilados de la extinta OTAN.

 Como todas las revoluciones que en el mundo han sido, la venezolana aprovecha las fisuras que abre la confrontación entre  bloques hegemónicos para sobrevivir y fortalecerse, sin entregarse  a ninguno de ellos. El Alba, Unasur, la Celac son repotenciados como organismos de unión  e intercambio regionales. Se inician las conversaciones para el restablecimiento de la Gran Colombia.

Satélites geoestacionarios multiplican la intercomunicación entre las regiones y vigilan pormenorizadamente el desplazamiento de todo tipo de vehículos y las eventuales depredaciones de la naturaleza. En el aniversario del Congreso Anfictiónico de Panamá se celebra la   conclusión del Canal Interoceánico de Nicaragua y del sistema de  canales que une los cauces del Orinoco, Río Negro, Amazonas, Paraná y Río de la Plata para culminar la gigantesca arteria de comunicación fluvial que abre paso a la real integración económica y política de América del Sur.

DEFENSA



Por falta de energía fósil, Estados Unidos cierra un millar de bases militares en todo el mundo e inicia el desmantelamiento de su anticuado aparato armamentista, que consumía más de la mitad del gasto militar global en producir derrotas. El Comando Sur es movilizado  contra la rebelión de las mayorías chicanas e hispanas de los Estados del Sur, quienes los secesionan para anexarlos a México.

El ahorro mundial en armas es aplicado para crear mecanismos de supervivencia ante el inminente agotamiento de los hidrocarburos.

Se ratifican una vez más los tratados que declaran a América Latina y el Caribe Zona de Paz y libre de artefactos nucleares.

La codicia de las potencias moribundas ante la creciente escasez de energía fósil obliga a Venezuela a innovar en defensas contra todo tipo de conflicto: guerra convencional, cultural, sicológica, cognitiva, de guerrilla, económica, informática, cibernética, biológica, de manipulación climática, atómica. Se entrena a toda la población en los elementos básicos del arte militar para la eventual movilización en masa  bajo  conducción del ejército nacional.

Venezuela se erige una vez más como potencial tumba de los imperios que no respeten su voluntad de paz.

CULTURA


Por la cultura debimos comenzar, pues es  principio de todo. Cultura es el compendio de prácticas creadas por el hombre que no derivan directamente del instinto. El  humano es el  animal que se inventa y reinventa. La internalización de estas invenciones constituye la identidad. Ésta a su vez es el fundamento de toda organización social, la cual se basa en el sentimiento  de pertenencia a un grupo cuyos valores se comparten.

Familia, sociedad, religión, nación, Estado, son invenciones que se disgregan cuando sus integrantes pierden fe en ellas. Una cultura es la sumatoria de nuestras lealtades, y por tanto  compendia  lo que tenemos y tendremos. La constitución de  fidelidades comienza en la familia, sigue en el aparato educativo y culmina en la voluntaria adhesión al acerbo de creaciones que admiramos. Las lealtades se convocan mediante  conductas y obras admirables. Se filma por fin el guión de la película sobre el Comandante Eterno entregado hace 35 años.

Tres décadas de  educación  gratuita en todos sus niveles y centrada en los temas fundamentales y prioritarios de la sociedad, garantizan  la perduración de la cultura propia y del propio cuerpo social. Pero la nueva educación se centra ante todo en enseñar a aprender.   Con la prodigiosa evolución actual de los conocimientos, la mitad de los que se imparten al educando están ya caducos cuando éste se gradúa, y la otra mitad será sobrepasada al poco tiempo. La metodología de la adquisición de saberes es el prerrequisito de éstos. Cada estudiante se convierte en investigador, cada investigador en científico y creador en su área. La información abierta a todos posibilita la interrelación y coordinación entre las disciplinas. El encuentro serendepitoso entre ellas centuplica la creatividad. La investigación científica y la creación estética devienen las profesiones por excelencia en un mundo progresivamente automatizado.

Soñar no cuesta nada, pero toda realidad comenzó como un sueño.

TEXTO/FOTOS: LUIS BRITTO