Luis Britto García
Ponencia para la Semana Mundial del África
África es la
madre de la humanidad; el género humano parece haber olvidado su origen.
Fue en África donde nuestros antepasados antropoides
cursaron hace unos 350.000 años el problemático paso hacia la humanidad: desde
la recolección y la cacería a la
agricultura y la ganadería en gran escala
y al sistemático aprovechamiento de las aguas.
Allí generaron la escritura, el calendario, la astronomía, las
matemáticas, la geometría, las
gigantescas obras de embalse, canalización y regadío que posibilitaron
masivos cultivos de cereales que alimentaron a los constructores de arquitecturas
titánicas en pie todavía.
Así organizaron
grandes sociedades estratificadas, con castas
de escribas especializados en la
escritura, el cálculo, la geometría, la observación astronómica, la legislación
y la administración tributaria.
Sus
civilizaciones vivieron y crecieron en simbiosis con los cursos de agua, unidad
técnica y económica que propició la
unidad política entre los reinos del Alto y del Bajo Egipto.
Pero esta
magnífica maquinaria civilizatoria que acompañó a los grandes ríos no pudo
extenderse más allá del sistema de canales de regadío construido alrededor de
sus cauces.
En contraste, el
panorama cultural y civilizatorio del resto del África fue y es todavía el de la más extrema y proliferante
diversidad.
Mientras que en
Europa el poder cultural se unificó a partir del siglo IV alrededor del
cristianismo, y el político en torno al
Imperio Romano, al Sacro Imperio Romano Germánico y finalmente a la Unión
Europea, en el África posterior a los grandes imperios hidráulicos y a la
dominación del área del Mediterráneo por los griegos desde el 322 AC y los romanos
desde el 30 AC, la dispersión económica, social, cultural y política parece
haber sido la regla.
Infinidad de
sociedades tribales, a veces antagónicas, conservan más de 3.000 idiomas y en
general culturas propias e idiosincráticas.
A partir de la
invasión árabe del Magreb en el 642 después de Cristo, el Islam dominó
religiosamente significativas porciones del territorio africano, pero nunca
constituyó un sistema político unitario extendido por la mayor parte del continente.
Desde 1415 los lusitanos capturan Goa e instalan enclaves en las costas africanas buscando el acceso a
la India.
Poco después se
plantea uno de los procesos más enigmáticos de la modernidad: el volcamiento de
España, y luego de Portugal, Francia, Inglaterra, Holanda y Dinamarca hacia la conquista de la para
entonces remotísima América, pasando por
alto la cercana África, a poco más de un día de navegación por el Mediterráneo.
Quizá la causa de
ello fuera el que los musulmanes habían constituido fuertes Estados en el Norte
de África, que compitieron con los
europeos por el dominio naval del Mediterráneo y territorios adyacentes.
Las legendarias
riquezas de América, el mito de El Dorado, el oro robado a México y la plata
arrebatada al Perú detonaron una rebatiña contra pueblos militarmente débiles
que apenas se iniciaban en la metalurgia y no dominaban las armas de fuego.
El exterminio de
gran parte de los pueblos originarios de América originó la carencia de mano de
obra que propició el infame comercio del Triángulo: mercaderes que levaban anclas
de puertos europeos compraban esclavos en los africanos; vendían a estos
desdichados en el Nuevo Mundo y tornaban a Europa cargados de riquezas
americanas.
La mayoría de las
víctimas eran capturadas por otros
africanos, a veces en las guerras tribales, a veces por musulmanes traficantes
de esclavos.
Esta macabra operación secuestró unos 60 millones de africanos, de los cuales llegaron vivos a América apenas unos 12 millones por las violencias, privaciones y maltratos del viaje.
Tal contingente
es en gran parte responsable de la
producción y recolección de las riquezas de América enviadas a
Europa, según Carlos Marx una de las
causas fundamentales de la acumulación primitiva que originó el capitalismo.
También africana
es la mano esclava que motorizó el llamado “Imperialismo Verde”: el apogeo de
las grandes plantaciones americanas y caribeñas que siguieron nutriendo a
Europa tras la rapiña que casi despojó a América de metales preciosos.
Africana es la
primera rebelión independentista exitosa de América: la de Haití, que a partir
de 1791 erradica la esclavitud y derrota a las mejores tropas de Bonaparte.
Quizá por ello
el gran saqueo colonialista del África apenas arranca a finales del siglo XVIII,
con la expedición de Napoleón contra Egipto y Siria en 1798.
Décadas después,
las potencias europeas colonizan la casi totalidad del Continente Negro, avasallándolo con su
técnica militar superior y sus armas de fuego. Portugal, España, Inglaterra,
Francia, Bélgica, Italia, Alemania participan en el tumultuoso saqueo,
estableciendo fronteras convenientes para sus intereses que para nada respetan
la geografía, demografía o culturas locales.
En los territorios avasallados despojan a los nativos
de sus recursos naturales y tierras y les cargan un impuesto de capitación por
el solo hecho de vivir, para obligarlos a trabajar como mano de obra barata en
las minas y plantaciones de los colonos. El colonialismo cultural implanta la
religión, el idioma, los valores y la cultura de las metrópolis, mas no su
grado de desarrollo ni de autodeterminación soberana.
Estos pueblos
brutalmente subordinadas sin embargo plantan las semillas esenciales de la
cultura moderna. De las máscaras africanas nace la pintura cubista
contemporánea; de la melodías negras surgen los blues, el jazz, el rock and
roll y las folías, y las disonancias y ritmos percutivos de Stravinski; toda
una cultura latinoamericana y caribeña
brota de los crisoles del mestizaje étnico y lingüístico. Africanos son
nuestra sangre, nuestros santos y
nuestros festejos; casi todo lo popular lleva el mismo sello.
Sólo tras arduas
luchas descolonizadoras que se
intensifican desde la Segunda Guerra
Mundial llega África a su situación actual, con 54 Estados soberanos que
dificultosamente intentan coordinar multitudes de sistemas políticos y
económicos, culturas, religiones y lenguajes.
El Pensamiento
Único mantiene dividida, fragmentada y desunida cultural, económica y
políticamente a la Madre África que originó al Único género humano.
Todos somos
África, mientras la desunión subsista.
TEXTO/FOTOS:LUIS BRITTO
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