Luis Britto García
Casi inadvertida
pasó la conmemoración de los trescientos años de la Universidad Central de
Venezuela, fundada como Católica y
Pontificia Universidad de Caracas el 22 de diciembre de 1721. Sobre su historia
mucho habría que comentar; nos limitamos a reflexionar sobre el mensaje
arquitectónico implícito en su Ciudad Universitaria, inaugurada en 1954 como
sede de una nefasta Conferencia Interamericana de la OEA, que legitimó la
intervención de Estados Unidos contra Guatemala.
No
nos engañemos pensando que el lenguaje abstracto adoptado en la Ciudad
Universitaria no tiene mensaje. En ella podemos vislumbrar los signos de una
utopía implícita, no exenta de contradicciones, pero que habla poderosamente
mediante espacios, volúmenes, texturas y
colores.
Los pilares de esta construcción utópica
son los siguientes:
1) Seclusión:
Toda utopía participa de una separación del resto del mundo, de aislamiento: no
en balde Utopía, de Moro, Nueva Atlántida de Francis Bacon; Oceana de Harrington y La isla de Huxley, entre otras, están
situadas en islas. Para sede de la Ciudad Universitaria se eligió un espacio
que en esa época estaba relativamente lejano del centro de la ciudad para
establecer, al margen de la misma y fuera de toda perturbación causada por
ella, un circuito de estructuras destinadas a la educación. Se alejaban así del
casco central de Caracas masas de
estudiantes que habían irrumpido contra las dictaduras; pero también hay que
reconocer que la solución no fue extrema: una de las alternativas planteaba
edificar la Ciudad Universitaria en la para entonces remota localidad de El
Valle. La decisión intermedia adoptada permitió durante varias décadas un cierto
aislamiento suburbano. Es la disposición anticipada por algunos campus
universitarios estadounidenses y británicos, pero también por los antiguos
claustros medievales, y ensalzada en la novela El Juego de Abalorios de Herman Hesse: el espacio académico aparte
del mundo; el sitio del conocer separado del
de vivir, a fin de que cada uno pueda llevar adelante sus dinámicas
peculiares y supuestamente diferentes.
2) Apertura
externa: esta seclusión opera más
por la concentración de edificaciones en una zona que por su amurallamiento
eficaz contra el exterior. Al igual que Caracas, la Ciudad Universitaria es
defendida hacia el Oeste y el Norte por relieves del terreno, pero está abierta
hacia el Este y el Sur, apenas separada de la ciudad por ligeras alambradas.
Para asegurar un flujo continuo con la urbe, Carlos Raúl Villanueva la dotó de
siete accesos para vehículos. Esta permeabilidad del campus habla
implícitamente de la creencia en un orden
-el de la cultura o el de la coerción- capaz de librar por sí mismo a
3) Apertura
interna: siguiendo el principio anterior, la mayoría de las edificaciones
son de fácil y casi libre acceso como si, aquí también, se presupusiera que un
orden basado en la cultura o en la coerción bastaría para defenderlas. Una gran
cantidad de aulas comunican con los jardines con paredes corredizas de cristal;
importantes espacios, como los de la Biblioteca Central o la de Ingeniería o el
Paraninfo están cerrados con frágiles vitrales; los escasos muros son
eminentemente practicables por su baja altura y por estar hechos en su mayoría
de celosías de bloques perforados. Según señala Edward T. Hall, las edificaciones
frágiles, como las casas de papel y endebles tabiques de arcilla de los
japoneses, presuponen una rígida conformación cultural que impide que los
habitantes las destruyan. En la originaria accesibilidad de las edificaciones
de
4) Estética
pública: si las edificaciones de la Ciudad Universitaria parecieran
ofrecerse a todo el que quisiera visitarlas, sus obras de arte se imponen
incluso al transeúnte indiferente. Muy pocas están encerradas en espacios
reservados: en su disposición parecería reinar una filosofía del arte para
todos y al alcance de todos, del
ennoblecimiento del espacio público, tras la cual alienta una poderosa pulsión
democrática. Según expresa su arquitecto, Carlos Raúl Villanueva:
"El
ambiente natural de los animales salvajes es la selva. El ambiente natural de
las obras artísticas son las plazas, los jardines, los edificios públicos, las
fábricas, los aeropuertos: todos los lugares donde el hombre percibe al hombre
como a un compañero, como a un asociado, como a una mano que ayuda, como a una
esperanza, y no como la flor marchita del aislamiento y la indiferencia" (Villanueva,
Carlos Raúl: Escritos. Colección Espacio y Forma, nro. 13. p.11).
Y en efecto, esta especie de pedagogía
implícita termina por lograr sus frutos en la estética de la ciudad y del mismo
país. Pues, como indica Pedro Calzadilla:
“El
abstraccionismo y el ensayo de síntesis artístico que desde la Ciudad
Universitaria pronto se extendió a toda Caracas, crearon una nueva conciencia
de la forma y el espacio; las nuevas técnicas hicieron el resto. La noción o
cualidad de escultura como volumen cerrado y fijo perdió vigencia y los
géneros, vistos antes como categorías separadas, llegaron a unificarse, limando
diferencias y extremos para originar un tipo de arte integral e integrador.
Fragmentada la forma, vaciada o perforada la masa del volumen para incluir el
espacio rodeante; suprimido el pedestal que confería el prestigio de la
escultura a la inercia; creado el movimiento en función de una dinámica que
saca al espectador de su rol pasivo y hace del espacio elemento activo,
separándolo de su papel de simple fondo; destruida la referencia
inevitablemente antropomórfica de la imagen se vio nacer un arte cuya
comprensión exigía también admitir que el progreso en arte no está desligado,
de ninguna manera, de las transformaciones conceptuales y materiales que se
operan con cada nueva era, y aún más, que ese progreso está en deuda no sólo
con el espíritu, sino con la tecnología con que cada época ensaya mejorar la
calidad de la vida!”. (Calzadilla; 1977, 67) CALZADILLA, JUAN y PEDRO
BRICEÑO. (1977). Escultura/ Escultores:
un libro sobre la escultura en Venezuela. Caracas. Maraven S.A.
TEXTO/FOTOS: LUIS BRITTO
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EL IMPERIO CONTRACULTURAL: DEL ROCK A LA POSTMODERNIDAD
PARA REPOTENCIAR NUESTRA CONSTITUCIÓN
EL PROYECTO SECRETO DE CONSTITUCIÓN, con comentarios de Luis Britto García
CHÁVEZ COMANDANTE ARAÑERO: GUIÓN CINEMATOGRÁFICO
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