Un recuerdo mío
El 15 de febrero de 1828 el Libertador contesta
desde Bogotá al coronel Tomás Mosquera comunicación donde éste informa que han
aparecido en Guayaquil sus libros, y con proverbial generosidad, expresa que “mi espada de campaña que tiene
Ud. allá fue la que tuve en el Perú: consérvela Ud. igualmente que el servicio
y los libros como un recuerdo mío”. La lista, de varios centenares de volúmenes, comprende La
Richesse des Nations.
El monopolio del gran
comercio
Ésta debe
ser una traducción francesa de La riqueza de las naciones, de Adam
Smith, inapreciable fuente de meditación. Bolívar ha de haber repasado su Libro
IV, el cual comprende un extenso capítulo VII sobre “Las colonias”, donde se
sienta que “Cada país ha acaparado por completo para sí mismo los
inconvenientes que se derivan de la posesión de sus colonias. Las ventajas que
se derivan de su comercio se ha visto obligado a repartirlas con otros muchos
países. Sin duda que el monopolio del gran comercio de América parece,
naturalmente, a primera vista, una adquisición del más alto valor. En medio de
la confusa arrebatiña de la política y de la guerra, ese monopolio se presenta,
naturalmente, a la mirada cegata de la alocada ambición como un objeto deslumbrante
por el que hay que luchar. Sin embargo, la magnificencia enceguedora del
objeto, la grandeza inmensa del comercio, es la condición misma que hace
perjudicial su monopolio, o que hace que un empleo, por su misma naturaleza
menos ventajoso para el país que la mayor parte de los empleos del capital,
absorba una porción mucho mayor de éste que la que de otro modo habría
absorbido” (Smith, 1961: La Riqueza de
las Naciones, 548-549). Bolívar
justamente combate ese monopolio dañino para ambas partes, que el imperio español intenta sostener con
sus últimas fuerzas.
El
mal y la ignorancia
Llama la atención que en esta dispersa muestra
de las lecturas de Bolívar no figuren obras de Jeremías Bentham, autor
utilitarista que muestra por el Libertador un pasajero interés. El economista
le escribe ofreciéndole acoger becarios en su escuela de Hazelwood y enviándole
algunas de sus obras. Desde Caracas el Libertador le contesta con dos cartas el
15 de enero de 1827. En la primera le manifiesta: “Espero con ansia que la
bondad de Ud. se sirva dirigirme nuevamente las obras de legislación civil y
judicial, juntamente con las de educación nacional, para estudiar en ellas el
método de hacer bien y aprender la verdad, únicas ventajas que
Catecismo de economía.
La segunda misiva
expresa: “Tuve la honra de recibir en Lima el catecismo de economía que la
bondad de Ud. se sirvió dirigirme con la carta más lisonjera para mí; porque es
de Ud., cuya autoridad y saber he considerado siempre con profunda veneración.
Luego que eché la vista sobre esta obra elemental me pareció de un mérito
exquisito y digno de ponerse en las manos del pueblo para su instrucción, y, en
consecuencia, ordené que se publicase en español” (Lecuna, 1947, Simón Bolívar. Obras completas. T.II:
530-531).
El dolor y el placer
A los hombres de poder no les faltan generosos
filósofos dispuestos a dirigirlos. Quizá los asomos de pensamiento materialista
que por momentos manifiesta Bolívar encuentran alguna afinidad con el comienzo
del Fragment on government, publicado en 1776, donde sostiene el inglés
que “La naturaleza ha colocado a la humanidad bajo el dominio de dos amos
soberanos, el dolor y el placer. A ellos sólo toca señalar lo que debemos
hacer, así como determinar lo que haremos. Por una parte, la norma del bien y
del mal y, por otra, la cadena de causas y efectos están atadas a su trono”
(Sabine, 1966: Historia de la teoría
Política: 494). Es norma que también aceptaría un autor poco divulgado para
la época pero mucho más entretenido: François Donatien, marqués de Sade, quien
fue encarcelado por expresar tales ideas.
Entes ficticios
Posiblemente Bolívar ha hojeado distraídamente
la continuación de la obra, donde Bentham afirma que “han sido lamentables la
confusión y la oscuridad producidas al tomar los nombres de entes ficticios
como si se tratara de entes reales”. Las personas jurídicas, tales como
Defensa de la usura
En otro luminoso “catecismo de economía”, Defensa
de la usura, proclama Bentham que “el Estado no tiene como función aumentar
la riqueza o crear capitales, sino afirmar la seguridad en la posesión de la
riqueza, una vez adquirida. El Estado tiene una función judicial que cumplir,
pero su función económica debe ser reducida al mínimo” (Touchard, Historia de las Ideas Políticas 1972:
324). Es exactamente lo contrario de lo que ejecuta Bolívar con sus masivas
confiscaciones de bienes pertenecientes a
Atentado septembrino
Hacia 1828, la idea de que el propio placer ha
de preponderar sobre ficciones tales como
Bolívar vive, y desde entonces no cesa la
conjura de economistas neoliberales para intentar de nuevo asesinarlo.
TEXTO/FOTOS: LUIS BRITTO
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