LUIS BRITTO GARCÍA
Hace años escribí un cuento, “Ser”,
que consiste en una lista de artículos de consumo pero que admite otra lectura
como biografía de un consumidor. Cultura es el conjunto de prácticas y
productos de una sociedad que no resultan directamente del instinto, sino de
una creación novedosa. Somos lo que consumimos. Inventamos y compartimos
invenciones. Somos nuestra cultura, y ésta es un compendio de bienes culturales
asimilados. A partir de él podemos articular un aproximativo retrato de nuestra
colectividad, y trazarlo tomando apuntes
del natural, vale decir, preguntando al pueblo
qué es para él la cultura, cuáles
de sus manifestaciones prefiere, a cuáles tiene acceso, cuáles practica y
cuáles disfruta como mero espectador. Es lo que se propone la
I Encuesta
Nacional de Imaginarios y Consumo Cultural, realizada conjuntamente por el
Ministerio de la Cultura y GIS XXI.
Tradiciones
y música
De entrada, la visión popular sobre la
cultura parece bastante conservadora.
Una mayoría del 20,1% de los encuestados la asimila a “tradiciones”,
punto de vista que comparten 23,7% de
los jóvenes entre 18 y 29 años. Parecen compartir el concepto restringido según
el cual cultura sería sólo lo antiguo y quizá lo caduco. Afortunadamente, en
sus interrogantes la Encuesta maneja un criterio más amplio. El concepto de
“cultura” es asimilado a “Música” por un 11,6% de los encuestados, a “Pinturas/Cuadros” sólo por un 8,9%, y a
“Conocimiento” apenas por un 6,2%. Según estos resultados, pareceríamos un
pueblo más auditivo que visual e intelectivo. Lo confirma el que un mayoritario
22,4% de los encuestados considera que “bailar” es la actividad que mejor
representa el concepto de cultura, contra un 14,9% que la asimila a “Aprender”
y un 12,5% que la identifica con “Pintar/Esculpir”. Que viva la música.
Caribeñismo
e identidad
Pero,¿qué ritmos
privilegia nuestro pueblo melómano? Una visión superficial lo representaría
como enteramente penetrado por el rock y sus derivaciones. No: la salsa, música
urbana del Caribe, es la segunda preferida en los estratos A, B y C, y la
primera en los estrados C y D. El caribeñísimo merengue puntea también alto: es
la cuarta preferencia en los estratos A,B y C, y la tercera en la D y E. El
rubro “Baladas románticas/boleros/ canciones de siempre/ rancheras” puntúa
tercero en los estratos A y B, primero en el C, tercero en los estratos D y E.
El polémico regetón y el Vallenato están en los últimos rangos en todos los
estratos, acompañados, ay, de la Música Clásica, que ni siquiera figura en las
predilecciones de los D y E. No es el cuadro de un gusto alienado por ritmos
foráneos. El rock y el jazz juntan consensos insignificantes. En lo que a los
datos de la encuesta respecta, nuestro gusto musical es latino, o caribeño,
como nosotros. La Encuesta también señala que, en una escala del 1 al 20, los
venezolanos sentimos que somos felices
en un 16,6; más de ocho décimas del
total. Practicamos una cultura de la felicidad, quizá el bien más deseable del
planeta. No dejemos que nos la arrebaten.
(TEXTO/FOTOS: LUIS BRITTO)
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