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Movilización, sumatoria de decisiones que culmina en
acción. El acto de una persona o de un colectivo tiene por objeto progresar de
una situación indeseable a otra
deseable. Por ejemplo, de la miseria al bienestar. Ambas se califican en gran medida
a través de valores, que son construcciones culturales. Digamos que el
detonante de la rebelión popular venezolana del 27 de febrero de 1989 fue la
abrupta desaparición de los valores con los cuales pretendía legitimarse el
sistema. El detonante de toda movilización es un juicio cultural.
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No aniquilamos una situación indeseable sin una imagen
de lo que queremos conquistar. Movilización sin proyecto es dispersión de
esfuerzos. La ausencia de un plan disipó temporalmente el formidable poder
del Caracazo. La articulación de un proyecto es una
operación cultural.
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La movilización individual es acción, la acción
colectiva es movilización. Un colectivo es un conjunto de personas que
comparten creencias, valores, actitudes, conductas y proyectos. Su constitución requiere una compleja trama de comunicaciones
que entretejen relaciones. El Caracazo a la postre devino bandera simbólica que
aglutinó a la mayoría de los venezolanos, hasta entonces dispersos en la persecución
de objetivos disímiles. La agregación de individuos sueltos a fin de que se
sientan integrantes conscientes de comunidades, comunas, sociedades, naciones,
géneros, clases, partidos, es una labor cultural. La rebelión puede ser una
pedagogía.
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Resumamos. Movilización popular requiere conciencia de
un estado de carencia que se quiere sobrepasar; representación de un bien o
estado positivo al cual se desea acceder;
sistemas de comunicación para difundir el proyecto; conocimiento de que
estas percepciones son compartidas por uno o varios colectivos, sean grupos,
movimientos, clases sociales, comunidades de género, etarias, laborales
o de otra índole; un plan articulado sobre las acciones a cumplir para
el logro del objetivo; el consenso para la participación en dichas acciones y
un acuerdo sobre la complementariedad y la sucesión o sincronía de ellas ¿Redundamos
al recalcar que estas iniciativas son elaboraciones culturales? El Bolivarianismo en parte
realiza el proyecto de la intelectualidad de izquierda de los años sesenta, que
fue reducido a sangre y fuego tras un cuarto de siglo de lucha. Hacer cultura es hacer Revolución.
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¿Hay que esperar la milagrosa conjunción espontánea de
los mencionados elementos para que se produzca un cambio? La civilización
humana se establece y avanza gracias a la consciente y premeditada preparación,
planificación y agregación de ellos. El animal o el homínido desean que el azar
los guarezca de la lluvia. El ser humano construye albergues o sistemas
civilizatorios que erigen ciudades. Cada modo de producción se instaura gracias
a una planificada concatenación de movilizaciones dirigidas a hacerlo funcionar
y perdurar, y es sustituido por otro nuevo gracias a otra novedosa coordinación
de actos planificados. Pongamos por caso, el capitalismo y el socialismo. La
génesis de civilizaciones es un procedimiento cultural.
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Toma la palabra el simplismo para proponer que los modos de producción crean superestructuras que son algo así como su
pasiva decoración. Una visión más amplia discierne que cada modo de producción
germina a partir de una embrionaria superestructura cultural que inspira y
coordina las acciones tendientes a destruir y suplantar el modelo caduco, e
imponer uno nuevo que perdura gracias a ella. Los intelectuales son los
trabajadores de las superestructuras; los aparatos ideológicos sus empresas; la
comunicación, las ideologías y las
prácticas simbólicas su producción. Así como los intelectuales orgánicos trabajan para asegurar la inmovilidad de los
sistemas, los hay libertadores que prefiguran y proponen los saltos de un modo
de producción a otro..
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Entonces, la movilización popular puede
excepcionalmente ser un fenómeno espontáneo, pero también puede y debe ser
planeada, provocada y dirigida para una
finalidad concreta, vale decir, para la Revolución. Pero
Revolución no es saciedad, sino eterna renovación y resurrección del Objeto del
Deseo. En tal sentido, la movilización no puede ni debe ser un fenómeno
espasmódico, una erupción que revienta para dar paso a períodos de estancamiento hasta que la insoportabilidad de
éstos haga inevitable el próximo estallido. Todo organismo viviente subsiste
gracias al incesante desecho de sus componentes corruptos y la regeneración de
sus estructuras vitales. Lo único que
puede mantener viva a una Revolución es la Movilización Social
Permanente, que a través de una dinámica cultural infatigable progrese de lo
indeseable a lo deseable, de la corrupción a la pulcritud, de la dispersión a
la coherencia, de la crítica al acto, de la Política Real a la Utopía.
(TEXTO/FOTO:
LUIS BRITTO)
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