domingo, 13 de enero de 2008

REGALOS DE REYES


1
Son perversos los reyes y dejan regalos fatales: el oro que incita codiciosos, el incienso que ensalza vanidosos, la mirra que adormece a los suntuarios, la estrella que marca para el martirio a quienes desprecian suntuosidad, vanidad, codicia.
2
Adán regala una costilla y la costilla le regala una manzana y la manzana le regala la muerte.
3
La diosa Eris encarga a Paris regalar la manzana de la discordia que enciende la pelea entre Afrodita, Palas y Juno que dispara la guerra de Troya.
4
Los reyes griegos dejan de regalo el ominoso caballo de madera y los reyes troyanos le obsequian el corral de hierro de donde sólo escapan relinchos agonizantes.
5
El cascabel de hojalata es embarcado en el crujiente navío y atraviesa durante meses el mar y es entregado al indio como regalo y el conquistador sólo toma a cambio la mitad del cascabel del mundo.
6
El hada madrina se alía con la mala bruja para derrochar dones en las cunas de quienes jamás los aprovecharán. Desperdician el talento poético en el futuro borrachín que sólo lo convertirá en delirium tremens, la velocidad en el potencial ratero que apenas la utilizará escapando, el genio en el perezoso que jamás concluirá obra alguna, el raciocinio en el idiota que fabricará las bombas inteligentes, la seducción en el monstruo que convencerá a su país de que puede ganar la guerra final en la cual todos perderemos todo.
7
El lugar común asigna a cada quien el regalo del cual jamás podrá desprenderse. De una vez por todas quedan adjudicados irremediablemente la calvicie a la oportunidad, la merienda de ojos al cuervo, la terquedad a la mula, la inmortalidad al cangrejo, el engaño a las apariencias, las piedras al sonido del río, las ramas imposibles de enderezar al árbol que crece torcido, el sueño a los laureles, la rapidez al espabilar del cura loco, la flojera al venezolano, el rentismo al venezolano, la incapacidad de pensar a quien reduce el mundo a un repertorio de frases hechas.
8
Deja el niño bajo la almohada el diente de leche para el ratón, y éste muere por falta del regalo que desde siempre esperaba para salvarse, el cascabel para ponerle al gato.
9
Nunca se ha localizado el cementerio de los elefantes y tampoco se sabe nada del cementerio de los juguetes. Parece que un instinto avisa al juguete que va a morir, y se lo nota en que elige los rincones de los escaparates o los huecos bajo las escaleras. A algunos se los ve ya en fuga sobre el techo o arrastrándose en piezas por el patio. En vano será que los niños ordenados los retengan en gavetas o los adolescentes nostálgicos en baúles. Cuando el llamado de la muerte hace sentir su imperio sobre el juguete éste supera todos los obstáculos, cerraduras, cajas y envoltorios con los que intentamos retenerlos. El inocente sueño de los niños les impide despertarse cuando enfilan los juguetes hacia la puerta disimulándose por los rincones y cuidando de no delatarse con sus matracas, campanas y cascabeles. Una noche de eclipse vi fugarse un tren de cuerda, un rebaño de metras y un juego de tacos que brincoteaban camino de la acera. Por calles silenciosas los seguí hacia una hondonada con mudos montones de juguetes. Allí reconocí unos viejos modelos de aviones de caza y mi primer calidoscopio y un microscopio de juguete. Más lejos espadas de latón y tambores de hojalata y soldados de plomo amontonados. Con ojos de vidrio abiertos muñecas de porcelana y animales de peluche esperaban el fin. No pude recordar mi primer ni mi último juguete, a menos que éste fuera mi infancia, que esa noche se marchó para siempre.
10
Los fanáticos saben que la gran transnacional del comic consultó a sus lectores si el Joven Maravilla debía sobrevivir a una explosión o morir y por 77 llamadas de desventaja Ricardo Díaz dejó este mundo en su batiurna sin haber terminado de crecer después de cincuenta años de adolescencia. La pasión de las masas por las encuestas va así librando a otros superhéroes del triste oficio de deambular disfrazados con mallas haciendo ruidos como CRACK POW BANG hasta que agotados los personajes imaginarios se somete a encuesta la supervivencia o defunción de personalidades públicas igualmente sobreexpuestas. Resulta sorprendente la unánime partida de defunción que las masas extienden a varios inexpresivos duros y a una que otra cacatúa holliwoodense antes de tomarla con los políticos. El senador Petersen introduce un proyecto de ley para prohibir las sentencias por encuesta pero antes de votarlo una consulta pública lo envía a hacerle compañía a Robin y desde entonces las masas caprichosas la toman con los políticos y mientras ninguno de éstos se atreve a votar las normas pertinentes esperando que las masas encuentren un nuevo blanco una abrumadora encuesta exige la nuncupatoria de los autores de despidos masivos, de quiebras bancarias, de conflictos inútiles, de las atrocidades sin castigo, quienes ya no pueden dormir más esperando el timbre del teléfono.
11
Quién nos envía el regalo de los sueños y por qué cada amanecer nos retiran los maravillosos presentes de la noche. Quién edifica palacios imposibles, viste o desviste maravillosas mujeres, engendra desapacibles monstruos o fabrica tonterías convincentes. El desconsuelo de que nos sean retirados los sueños consiste en que con ellos se va nuestra única propiedad personal, que no podemos compartir con nadie. Muchos pueden tomar parte en nuestras vidas, nuestras ideas, nuestros amores: aunque durmamos acompañados, nuestros sueños son solitarios, y cuando se desvanecen nos dejan íngrimos sabiendo que lo único nuestro se esfuma, a menos que la vida sea otro sueño, que como cualquier otro de ellos al final nos será también retirado.
12
El exiliado pasea, lo golpean, lo secuestran, lo arrastran ilegalmente a otro país para regalarle la tortura o la muerte, y desde hoy quién sabe qué sombríos reyes pueden decidir que yo o tu recibamos el mismo obsequio.




5 comentarios:

Rutas Latinas dijo...

Buenas Don Luis, tocayo, primero que nada quiero agradecerle por la iniciativa de alojar sus letras en un blog y no en una página web como casi todos los escritores que tienen una trayectoria en la letras venezolanas (en realidad pocos), ya que el blog permite una comunicación más directa con su autor. Claro que también es limitado en muchas cosas respecto a las webs, pero algo es algo. Por fin puedo recomendar la lectura de parte de su trabajo de una manera mucho más fácil a los conocidos residenciados fuera del ámbito nacional. Además de disfrutar de sus escritos cuando la prensa no llega los domingos por la casa.

Rutas Latinas dijo...

Por cierto, he estado siguiendo su obra desde algún tiempo, y la verdad es que muchos de sus títulos son bastante difíciles de ubicar, bien sea porque están agotados o porque sólo interesan los más recientes a los vendedores. Me preguntaba, si ha incursionado en varios "géneros" literarios, por qué la poesía es uno de esos en los que nadie ha dicho nada sobre usted, ¿o usted no ha hecho nada sobre eso? Quiero decir, si hasta se paseó por el humor, ¿cómo es que no ha editado un libro de peoemas suyos, muy diferente de la poesía arrebatadora inserta en sus escritos?

Nidesca dijo...

pues pensándolo bien, es cierto: nosé a dónde fueron a parar todos mis juguetes, y por más que intenté retenerlos igual hicieron de las suyas y simplemente desaparecieron de mi cuarto y de los escondites en donde intenté ocultarlos al paso del tiempo o de la muerte.

saludos

Luis Eustáquio Soares dijo...

Holá, acabo de leer su texto alegórico-realista "Los perros de la Universidad, en Rebelión. Soy Brasileño y te invito a conocer mi blog, es: http://corvadia.blogspot.com/
aguardo sus consideraciones,
un saludo revolucionario,
luis eustaquio soares

gxerman dijo...

Sin Maravillosos Eufemismos:

Estado + Iglesia = La Edad Media.

Estado + Partido = La Unión Soviética, o la Alemania Nazi.

Gobierno + Partido + Petróleo = La República Bananaria de Venezuela.

En la expresión "Gobierno + Partido + ..." el término Partido es una variable que toma diversos valores en el intérvalo 1960 - 2008.