sábado, 29 de diciembre de 2007

PARÁBOLAS DEL SIGLO XXI


PARÁBOLA DEL SISTEMA MIXTO
En aquellos días el granjero conciliador inventó el gallinero mixto en el cual la mitad de los animales eran gallinas y la otra mitad zorros. A la semana, en el gallinero sólo quedaban zorros, y se comieron al granjero.
PARÁBOLA DEL DISCÍPULO OFICIOSO
El discípulo más oficioso se dedicó a apagar todas las luces de Tierra Santa, para que ninguna brillara ante el Maestro tanto como la suya. Y al final de la jornada descansó en la oscuridad, creyendo que había extinguido todas las luces sin saber que sólo se había quedado ciego.
PARÁBOLA DEL CRISTIANISMO SIN CRISTO
Sucedió en aquellos días que los discípulos estaban sumamente contentos por la gran cantidad de limosnas que recibían de los creyentes y sumamente molestos porque el Maestro les mandaba distribuirlas a los pobres. Así descubrieron que lo único malo que tenía el cristianismo era Cristo, nada que no se pudiera arreglar con tres clavos y dos palos.
PARÁBOLA DEL BECERRO DE ORO
Ocurrió que de día muchos seguían al Maestro elogiando la pobreza, mas de noche se perdían en los casinos de Babilonia para adorar al becerro de oro ostentando diademas, prendas de firma y prepotentes carrozas de lujo, mientras los fieles discípulos trabajaban en el desierto por menos del salario mínimo, sin nombramiento ni contrato ni estabilidad laboral y padecían desabastecimiento. Y cuando los adoradores del Becerro de Oro ofrecieron el Reino de los Cielos, encontraron que los fieles discípulos tomaban el Reino de la Tierra.
PARÁBOLA DE LA OTRA MEJILLA
Y desde el sanedrín los fariseos divulgaron calumnias terribles contra los creyentes, escondieron el pan para que faltara, mandaron sayones para prender al Hijo del Hombre y exterminar a cuantos en él creyeran incendiando las casas donde se refugiaran. Mas hete aquí que un creyente pretendió defenderse, y reprocháronle: ¿No ha dicho el Maestro que a quien le pegue en el rostro, el pondrá la otra mejilla? Y respondió el que se defendía: Es que cada vez que al Maestro le pegan en una mejilla, la otra que pone es la nuestra.
PARÁBOLA DE LA DOBLE FIDELIDAD
En aquellos días explicaba el publicano en el sanedrín cómo se podía servir a dos patronos sin traicionarlos. Llegado a su casa, encontró que su esposa hacía el amor con el vecino sin ser infiel a ninguno, por lo que corrió a besar al Maestro. Y éste respondióle:
-¿Judas, Con un beso entregas al Hijo del Hombre?
-Tengo doble fidelidad, como nazareno y como publicano. Como nazareno te beso, y como publicano te entrego. No se puede servir a dos patronos, pero sí se puede traicionar a dos naciones.
PARÁBOLA DEL FARISEO DESAGRADECIDO
En aquellos tiempos pasó un fariseo frente al Nacimiento y le pidió que llenara su cuarto de juguetes. Pero en el cuarto del fariseo apareció un tosco pesebre, lo único que por ese entonces el Salvador poseía en el mundo. Y, sintiendo despecho, pidió el fariseo grandes palacios. Mas lo único que le fue dado fue la cooperativa de carpintería de san José, única herencia del Salvador en el mundo. Clamó el fariseo por los delicados banquetes de los sacerdotes y los usureros, mas apenas recibió pan y pescado multiplicados prodigiosamente. Y, sintiéndose enfermo de hartura, clamó el fariseo por viajar a las grandes clínicas de Roma, mas sólo recibió la salud, lo único que podía dar el Salvador, y eso de milagro. Apesadumbrado por la codicia, exigió el fariseo un diluvio de oro hasta ahogar a todos los seres excepto a él. Mas, dijéronle que el Salvador no podía esta vez complacerlo, pues era juzgado en la plaza pública. Por lo que a toda prisa se dirigió el fariseo hasta la plaza, y en cuanto vio comparecer al Salvador gritó: Crucificadle.
PARÁBOLA DEL SAMARITANO PEREZOSO
Aquella mañana llamaron al samaritano para que fuera a votar en la Asamblea si había que liberar a Barrabás el rencoroso o al Maestro que predicaba el amor entre todos. Los fariseos me han dicho que el amor es malo, y que el rencor no daña, contestó el samaritano sin moverse de cama. El samaritano durmió hasta que esa tarde tocaron a su puerta. Era Barrabás, que venía a crucificarlo.

EL COLECCIONISTA


Primero fue dejándose llevar por la tentación de no botar camisas viejas, viejos trajes, con la esperanza de que pudieran volver a estar a la moda o de que el cuerpo recuperara las medidas viejas.
Entonces vino la inundación de periódicos amarillentos que trajeron alguna vez una noticia interesante, que se sumaron a las tarjetas de bautizo, a las viejas cartas, a los tantos libros que no se leerán más porque no se debieron leer la primera vez, todo lo que debería venir con fecha de caducidad pero que subsiste mientras la decisión se demora.
Al fin guarda tantas cosas porque le impide descartarlas el temor de rebuscar en el montón de escombros y encontrar que ya no funcionan, no son importantes o no tienen sentido, las medias con agujeros, los sobres con mechones de cabellos, las tazas desportilladas, la fotografías desvaídas, el viejo retrato del abuelo e incluso él mismo, que pronto será viejo y abuelo y después retrato y espera sólo con terror con expectación con esperanza ser liberado de la custodia de tantas cosas inútiles al ser por fin desechado.

DESDICHADA CONDICION DE LAS HADAS

Hace tanto tiempo las hadas fulguraban en los bosques vírgenes o en los sueños de los niños. Después vinieron las motosierras y la pedagogía moderna y las hadas huyeron a los albañales de las ciudades o a los circos o a las ferias donde les perdonan el brillo porque los espectadores pueden creer que resulta de reflectores y de mostacillas. Las hadas son ángeles sin amo. Yo estuve prisionero con un hada y viajé con otras en un vagón estremecido por demonios. Adoran las hadas motines y carnavales donde todos se disfrazan menos ellas, y pueden moverse libremente por uno, dos días sin disimular su fulgor. Después llegan el neón y la racionalidad y el calendario y deben esconderse o disimularse, grises, monótonas, laceradas.

domingo, 23 de diciembre de 2007

VIAJE POR LAS INDIAS

E adentrándonos en Tierra Firme por jardines, fallamos homes que el su natural es volar, como los pájaros. E los hay homes arbóreos, que florecen e frutecen e comen de sus propias semillas. E haylos otros que se tornan en las cosas que quieren, e son árboles e son rocas e son ríos y nubes. E otros los hay que el solo alimento que tienen es sus propias vísceras. E los hay de otra traza que todos los de un pueblo son un mismo home y es como si uno solo viviera en distintos lugares a un tiempo. E viven por allí otros que un solo home es muchedumbre de homes distintos. E haylos que remontan el tiempo e son sus propios padres y sus propias madres. E los hay que son de órganos y miembros dispersos y sueltos, que según su capricho y menester agrúpanse e
disuélvense en toda suerte de quimeras. E haylo uno que él es al mismo tiempo el home y el mundo en el que aquél vive. E haylos que, asustados, escóndense dentro de su propio cuerpo y no hay manera de hallarlos. E las hay mugeres que son una selva y toda ella llena de los órganos propios, al modo que los viajeros, donde quieren, copulan. E los hay homes que son estrellas fugaces e en las noches de la canícula facen danza en los cielos. E homes los hay de un pueblo, donde el uno huele, el otro ronca, el otro come, el otro orina, e entre todos por partes facen las funciones completas de un solo home. E los hay como topacios, que en su fulgor se mellan las alabardas. E haylos que su vida entera dura un latido. E haylos que un sospiro suyo dura milenios. E haylos tan grandes que sus miembros figúransenos Tierra Firme. E tan pequeños que no son discernibles. E homes haylos también que son siempre olvidados una vez vistos. E haylos que toman la forma del que los mira. E haylos que son su propia sombra. E haylos que su raza tiene diez géneros de sexos, e ayuntan entre todos. E los hay que son sólo palabras e viven cuando las repetimos. E haylos también que son sólo imágenes e existen cuando las recordamos. E los hay que son idénticos a los que fuimos. E haylos que son los que seremos. E otros que son y han sido siempre cadáveres. E los hay de tal hechura, que no hay palabra para referirlos. E haylos de condiciones tales, que de nadie es creída su existencia. E otros hay, que son sólo un aroma. E haylos, que son manchas de luz. E los hay estotros, que son tachones de sombra. E encontramos homes que eran un gran sexo, e vivían dentro de una muger que era sólo una gran funda. E haylos otros que son sólo órganos de los sentidos. E haylos con sentidos configurados de tal forma, que por ellos sólo conocen el deleite. E haylos que son sólo una melodía. E por horror de la maravilla, matámoslos todos.

PARA SALVAR A LOS INOCENTES

1
Avanza diciembre. Aguinaldos, cohetones y campanas disimulan el chisporroteo del afilamiento de cuchillos para degollar inocentes. El rey Herodes sabe lo que hace: nadie más fácil de matar que un ingenuo. Hablándole de reconciliación, se lo puede convencer de que se suicide ¿Si no se salva a sí mismo, quién salvará al inocente?
2
Sucedió la matanza de los inocentes en diciembre, pero puede ocurrir en febrero. Los poderosos infiltran motosierras paramilitares a fin de segar la nueva fuerza de los movimientos sociales. Éstos deben fortalecerse, vigorizar sus estructuras y sus mecanismos de coordinación. No pueden limitarse a los moldes y estructuras institucionales. Deben dar la batalla contra el hampa, a la cual ahora se agrega el componente paramilitar: fronteras y barrios populares son escenarios de una invasión de sicarios que exige urgente respuesta. Si no se la desbarata, en la próxima crisis las masas populares quizá no podrán movilizarse. Para vencerla, es indispensable la clausura de los centros de legitimación de capitales en garitos y casinos, así como el desarrollo de redes de inteligencia social y de estructuras combativas y solidarias. Que esto es posible lo demostró la Coordinadora Simón Bolívar. Que no haya vacío de poder que no llene el poder social. Los sindicatos deben evitar el verticalismo y reivindicar su condición de irreductibles defensores de los derechos sociales ¿Cómo nos salvará el pueblo, si no se salva a sí mismo?
3
Las Misiones son la más directa vinculación entre masas y aparato político. Urge revisar su funcionamiento, corregir sus fallas, controlar su inversión de fondos y crear un régimen laboral y de remuneración justo para sus participantes ¿Salvarán las Misiones al Estado, si el Estado no salva a las Misiones?
4
A marcha acelerada deben los aparatos políticos definirse ideológicamente, reconstituirse, refundarse desde las bases, trabajar con ellas, consultarlas y obedecerlas a la hora de postular políticas y candidatos. Los aparatos deben adaptarse en lo posible a las peculiaridades de los movimientos sociales y no intentar suplantarlos ni reestructurarlos de acuerdo con sus propias necesidades. Se debe hacer trabajo político para las bases antes que para las dirigencias. Quien se aleja del pueblo sin él se queda ¿Quién salvara a los partidos, si no los rescatan las masas?
5
El movimiento estudiantil popular fue desmovilizado por un Ciclo Medio y Diversificado de sólo tres años y una Educación Superior en semestres que dificultaron la integración de grupos y el sentido de pertenencia. El proyecto bolivariano promovió un crecimiento de la matrícula sin precedentes en Venezuela y posibilitó una potencial movilización juvenil irresistible. Reformas legislativas democráticas y sensatas deben volver al bachillerato de cinco años y desmontar el filtro contra estudiantes pobres de la selección por promedios y los postgrados incosteables. Las inmensas mayorías estudiantiles no deben dejar la iniciativa en manos de dirigencias de pasarela mediática ¿Si no se salva el joven, quién salvará al adulto?
6
Se perdió una reforma constitucional por culpa del desabastecimiento, la tergiversación mediática y la percepción de la falta de eficacia en el combate contra la inseguridad y la corrupción. Los administradores deben iniciar poderosas acciones para evitar que por los mismos motivos se pierda el poder. En pos de la prioridad nacional de la soberanía alimentaria debe el Estado habilitar sistemas productivos, redes de distribución, operativos de importación de emergencia y medidas ejemplares de retiro de licencias de industria y comercio para reos de acaparamiento. En la lucha contra la inseguridad y la corrupción debe reemplazar consignas por enjuiciamientos y condenas. Contra la tergiversación mediática ha de aplicar las leyes, y sustituir organismos y funcionarios que no las apliquen. Los medios del proceso deben reestructurar organización, mensaje y contenidos. Se debe crear una Oficina de Quejas y Reclamos bajo el control directo del Presidente ¿Podrán salvarnos las autoridades, si no se salvan a sí mismas?
7
La ley es esperanza del inocente y arma del culpable. El proyecto bolivariano debe usar su mayoría absoluta en la Asamblea Nacional para sancionar en lapso perentorio normas urgentes. Entre ellas: Ley Orgánica de Reforma del Estado, que lo reestructure en función de la eficacia. Ley Orgánica de Reforma de la Administración Descentralizada, que regule las relaciones del Estado con Institutos Autónomos, Corporaciones, Fundaciones, Empresas públicas, Empresas Mixtas y otros entes, y los coordine para el cumplimiento y control de las metas de la República y la defensa de los fondos, aportes y patrimonios a ellos confiados. Ley de las Misiones, que las institucionalice y proteja a su personal, regule sus relaciones con el Estado y paute la progresiva integración con él. Ley de Policía Nacional, que disuelva las milicias privadas de los reyezuelos parroquiales. Ley de Presupuesto y Control Fiscal, que paute la obligatoriedad de fijar metas para los gastos presupuestados; el deber de los administradores de cumplirlas y la responsabilidad civil, administrativa y penal para quienes las incumplan. Ley de inversiones extranjeras, que las controle y armonice con el interés nacional. Ley de Fronteras, atributiva de poderes para combatir la infiltración de capitales ilegítimos y grupos armados irregulares. Ley de Reforma del Código Orgánico Procesal Penal. Ley de Moral y Luces, contra la trata de personas, los casinos y garitos y el narcotráfico. Ley de devolución de prestaciones sociales. Iniciativa de Reforma Constitucional. Y Ley de aplicación de la Ley. Salvarse es salvarnos.
8
Esto no impedirá que llegue el Día de los Inocentes. Pero cuando amanezca, a lo mejor Herodes no encuentra cuchillo ni piedra de amolar.